La primera economía mundial ha revisado dos díécimas al alza, hasta el 2,6% anualizado, el crecimiento del cuarto trimestre de 2013, según el dato que ha hecho público hoy el Departamento de Comercio. Supone la cifra definitiva de las tres que difunde el organismo, y queda por encima del 2,4% de la segunda estimación, publicada hace un mes.
No obstante, la cifra queda por debajo del avance del 4,1% de crecimiento que registró el país en el tercer trimestre del año. Además es ligeramente inferior a las previsiones del mercado. Tanto los analistas consultados por Reuters como por Bloomberg esperaban un avance del 2,7%.
Los motivos de la revisión
Parte de la revisión al alza publicada hoy se debe a que el gasto de los consumidores, que supone en EEUU más de dos tercios del PIB, creció mucho más de lo que se había previsto en la anterior estimación. En concreto, avanzó en el cuarto trimestre un 3,3%, desde el 2,6% publicado hace casi un mes.
Este gasto de los consumidores supone el crecimiento más elevado de los últimos tres años y compensó el hecho de que tanto la inversión privada en inventarios como en productos de propiedad intelectual fueron menores de lo esperado.
Así, el Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el cuarto trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija no residencial.
Estos aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto del Gobierno federal y la inversión fija residencial. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre se produjo un incremento de las importaciones.
Avance del 1,9% en 2013
El Departamento de Comercio tambiíén ha informado hoy de que el Producto Interior Bruto de EEUU creció durante el pasado año el 1,9%, lo que supone una desaceleración de nueve díécimas respecto al 2,8% en que se incrementó en 2012.
Por otro lado, en Estados Unidos tambiíén se han difundido hoy las cifras de paro semanal, que se redujeron a mínimos de cuatro meses. En total, en la última semana se registraron 10.000 solicitudes menos que en la anterior, hasta una cifra global de 311.000.