(PL)
Luego de dos días de debates la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió recortar otros 10 mil millones de dólares de sus estímulos monetarios a la economía nacional, según la relatoría final de la cita.
El Comitíé de Política Monetaria (FOMC) explicó que mantendrá las reducciones a las inyecciones de liquidez, que se hacían mediante la compra de bonos del Tesoro y de títulos hipotecarios, además de dejar casi en cero las tasas de referencia.
La Fed incorporó de septiembre de 2012 a diciembre de 2013, 85 mil millones de dólares mensuales en el circuito financiero.
Tambiíén anunció que el crecimiento económico del primer trimestre de este año fue de apenas 0,1 por ciento, un importante frenazo debido a condiciones climáticas adversas.
Con excepción de los gastos de consumos, la mayoría de los sectores de la economía estadounidense retrocedieron en los tres primeros meses, y las inversiones de las empresas se contrajeron al igual que las residenciales.
En los cálculos, aportados por el Departamento de Comercio, tambiíén aparece una caída de las exportaciones.
El comunicado final del FOMC indicó que la actividad económica crecerá a un ritmo moderado y la tasa de desempleo disminuirá gradualmente hacia niveles que se evalúan como consistentes.
Asimismo planteó que los riesgos para el panorama de la economía y el mercado laboral están casi equilibrados, en tanto reconoció que la inflación persistentemente por debajo del dos por ciento podría significar peligros para el desempeño económico.