Fuerte rebote hoy en las bolsas europeas, que suben en promedio cerca de dos puntos porcentuales, con un volumen de contratación significativo. El Eurostoxx 50 sube un 1,51% a 3.201 puntos. El Ibex 35 +1,84% a 10.668 puntos.
La jornada comenzaba ya de forma positiva con el buen dato de crecimiento económico en China cuyo PIB crecía en el segundo trimestre del año un 7,5% por encima de lo estimado por los analistas.
Las bolsas asiáticas sin embargo no recogían de forma excesivamente positiva este dato y aumentaban en promedio un ligero 0,1%. El motivo el pronunciamiento ayer de la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. sugiriendo una subida de tipos antes de lo previsto. Las bolsas europeas en preapertura cotizaban con moderadas alzas que no llegaban al medio punto porcentual, porcentaje que se materializaba en los primeros minutos de contratación.
Poco a poco sin embargo esas subidas se fueron incrementando. Los motivos fueron varios:
- Mejora de la cotización del Banco Espirito Santo, uno de los principales focos de incertidumbre en los últimos días. Las subidas finalmente han sido de más del 15%.
- Mejora en los diferenciales de riesgo de Portugal, que empujaba al alza el resto de países perifíéricos.
- Buenos resultados empresariales en EE.UU. del sector bancario, así como de grandes empresas como Intel.
- Anuncio o rumores de operaciones corporativas a ambos lados del Atlántico: Telecom Italia, Time Warner, entre otros.
- Buenos datos macro en Europa como la reducción de los impagados en España, o la balanza comercial italiana.
- Revisiones al alza del PIB de China tras el buen dato de crecimiento del segundo trimestre.
- Rebote tíécnico desde zona de soportes en los principales indicadores europeos.
Todos estos factores han posibilitado las fuertes subidas a las que hemos asistido hoy, y abren el camino para continuación de los ascensos en el día de mañana. De cualquier forma recordar que a principio de semanas señalábamos un positivo comienzo semanal, para luego empeorarlo en los últimos días. Ha este respecto nos gustaría terminar este cierre de mercado con el escenario tíécnico del Ibex 35 de corto plazo realizado por los analistas de Renta 4 Banco que han anticipado muy bien la caída:
"El Ibex 35 a corto plazo se ha encontrado en los máximos de hoy en 10680 con los del pasado viernes. A priori esos 10680 puntos serían importantes en aras de confirmar una formación de doble suelo. Este tipo de formaciones, en tendencia bajista a veces no se cumplen, por lo que exigiría un "filtro" de subidas por encima del hueco bajista dejado en 10760 para trabajarlas"