Ayer los alcistas dieron una nueva muestra de fortaleza a ambos lados del Atlántico. Si bien no hay que descartar que los toros se 'pongan serios' en el último trimestre del año, aún tiene que dar señales sólidas de que los avances son sostenibles, especialmente en el Viejo Continente. Podría ayudar (o no) la Fed, que hoy se reúne para revisar su hora de ruta.
Wall Street se marcó ayer una sesión de fuertes subidas que ha acercado a los índices estadounidenses a la resistencia de los altos del año.
Así, a falta de un paso para volver a niveles históricos, se presenta una doble dificultad: por una parte superar estos niveles y, por otra, la reunión de la Reserva Federal (Fed), traer volatilidad y nervios. "Podría verse frenado el ascenso e iniciarse una fase de consolidación que podría durar semanas", advierten los analistas de Ecotrader.
En el caso de las bolsas europeas, las últimas subidas siguen sin cambiar la situación del mercado, que apunta a una consolidación con más claridad. La renta variable del Viejo Continente sigue bajo la amenaza de los patrones envolventes bajistas desplegadas el lunes y solo marcaría la diferencia que la presión compradora llevase a los índices por encima de los máximos vistos al comienzo de semana, insisten estos expertos. En el caso del Ibex 35, este nivel se localiza en los 10.475 puntos.
Mientras esto no suceda, todo apunta a que seguirá el proceso consolidativo, que aún podría durar más tiempo y tener más amplitud. "Vemos difícil que los mínimos o base de esa consolidación se hayan visto ya", añaden desde Ecotrader.