BBVA y el Popular han lanzado hoy sendas emisiones de deuda, el primero cíédulas hipotecarias a siete años por un importe de 1.250 millones de euros y el segundo deuda senior a cinco años con un importe mínimo inicial de 500 millones, según datos de mercado recogidos por EFE.
En concreto, BBVA ha captado en apenas dos horas y media 1.250 millones de euros gracias a una emisión de cíédulas hipotecarias a 7 años, por las que pagará un interíés del 0,75%.
La operación ha captado el interíés de inversores de todo el mundo y la demanda ha superado los 2.500 millones, lo que ha permitido a BBVA abaratar el coste de la emisión, que inicialmente iba a ser de 30 puntos básicos sobre el "midswap", la referencia para este tipo de emisiones de renta fija.
Al final, las cíédulas hipotecarias se han colocado a 25 puntos básicos sobre la referencia "midswap", lo que se traduce en un cupón del 0,75% y ha sido colocada entre más de 130 inversores a travíés de BBVA, Commerzbank, Credit Agricole, Natixis y Nomura.
Ahora queda por conocer los detalles de la emisión de Banco Popular, que ha lanzado deuda senior a 5 años con un coste inicial de 180 puntos básicos sobre el mid-swap.
Popular ha dado mandato a Barclays, JP Morgan, Santander y Societíé Gíéníérale para que actúen como entidades colocadoras.
El banco presidido por Francisco González obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.929 millones de euros entre enero y septiembre de 2014, lo que supone un descenso del 37,3% con respecto al mismo periodo de 2013 debido a que hace un año "contabilizó plusvalías por la venta de activos no estratíégicos".
Por su parte, Banco Popular registró un beneficio neto de 231 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2014, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.