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Autor Tema: Popular rebaja sus previsiones de ingresos para 2015 tras vender el negocio de  (Leído 98 veces)

Eguzki

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Vender las 'joyas de la abuela' suele ser pan para hoy y hambre para mañana; supone ingresar una fuerte cantidad a corto plazo pero una reducción a futuro de los ingresos que generaban esos activos que se venden. Es lo que le ha pasado al Banco Popular (ver cotización) con el negocio de tarjetas de críédito, que unió al adquirido a Citi y vendió el 51% del total al fondo Ví¤rde Partners. Así­, la entidad que preside íngel Ron ha revisado a la baja sus estimaciones de márgenes para 2015 y, para mantener el beneficio previsto, confí­a en una mayor reducción de costes complicada en el banco más eficiente del sistema. Además, tiene el reto de reducir su cartera inmobiliaria. Pese a todo, el martes fue el mejor valor del Ibex con una subida del 3,58% gracias a una mejora de recomendación.

En una presentación a analistas, el director financiero de la entidad, Ignacio Sancha, rebajó un 5% la estimación de margen de intereses para este año, desde 2.490 millones hasta 2.300. Una revisión que se explica porque, al vender el 51% del negocio de tarjetas, ya no puede consolidarlo en sus cuentas de resultados. La operación le reportó unas plusvalí­as extraordinarias en torno a 400 millones que mejorarán notablemente el resultado de 2014, en una jugada muy del estilo de Emilio Botí­n: comprar para revender más caro. Pero era un buen negocio –y por ello ese beneficio– que ahora va a dejar de aportar al resultado, de ahí­ que algunos crí­ticos consideren que Ron tendrí­a que haber barajado otras alternativas.
Este sales warning (el margen de intereses de las entidades equivale a los ingresos de la actividad tí­picamente bancaria) es más grave si cabe ante la caí­da de los tipos de interíés que están registrando los críéditos a empresas y las hipotecas, donde parece que ha comenzado una nueva guerra que tiene al propio Popular como protagonista. Y dado que no se esperan subidas de tipos que compensen los menores diferenciales sobre el Euribor (al contrario, el BCE anunciará este jueves medidas de mayor expansión monetaria), la situación ha hecho saltar las alarmas de varios analistas.

Entre ellos, JP Morgan, que en un reciente informe en el que retrasa al menos un año la recuperación de la banca española, avisa de que la falta de volumen en el críédito (no espera crecimiento neto hasta 2016) está intensificando la competencia por los pocos clientes que hay, lo que pone todaví­a más presión sobre unos márgenes ya de por sí­ deprimidos. "Si el crecimiento no repunta y el coste de los depósitos toca suelo, podemos acabar en una situación con significativas presiones sobre los márgenes". Precisamente, su opinión más negativa era para Popular porque es el más dependiente del críédito a pymes, que es donde se va a centrar la caí­da de ingresos.

Recortar gastos y vender ladrillo

No obstante, el banco mantiene su previsión de beneficio para 2015 intacta. ¿Cómo lo piensa conseguir? Pues si no crecen los ingresos, deberá recortar los gastos, como es lógico. Pero 'cortar más jamón' en el Popular es muy complicado, puesto que ya hace tiempo que tocó hueso; no en vano, es el banco más eficiente de España, es decir, el que gasta menos dinero para ingresar un euro. Y si no lo consigue, la rentabilidad seguirá bajo mí­nimos; de hecho, N+1 considera que será el único banco con una rentabilidad (7% en tíérminos de RoTE) inferior al coste de capital.
Y no es el único reto que afronta Ron en el año que acaba de comenzar. Tambiíén debe afrontar la reducción de su enorme división inmobiliaria, unos activos improductivos que suponen el 26% de sus activos ponderados por riesgo (22.000 millones). En la misma presentación, anunció un ambicioso objetivo de venta de inmuebles por 2.000 millones, un 33% más que en 2014, según el diario Expansión. Algo que el citado N+1 y Morgan Stanley dudan que vaya a conseguir sin que al final se vea obligado a ampliar capital. Y, aunque no llegue a tanto, las provisiones ligadas a estos activos seguirán lastrando la parte de abajo de la cuenta de resultados. Y si encima se ve obligado a quitar el suelo de las hipotecas...

No todo el mundo es tan negativo en el valor. Citi elevó ayer su recomendación de 'infraponderar' a 'neutral' precisamente por su mayor exposición a las pymes, porque este banco sí­ cree que este negocio va a crecer; no tanto por la mejora de la economí­a, sino por nuevas medidas del BCE como nuevas inyecciones de liquidez ligadas a estos príéstamos (TLTRO) o la compra de titulizaciones de los mismos. Por ello, mejora el precio objetivo de Popular hasta 4,4 euros. El martes cerró en 4,1% tras subir el 3,58% gracias a esta recomendación.