Animados por el plan de compra de activos del BCE, los inversores llevaron ayer a los principales índices europeos a romper resistencias, lo que permite hacer una foto alcista de la situación tíécnica del mercado. Las subidas fueron replicadas tambiíén en Wall Street, donde el tecnológica Nasdaq acaparó todo el protagonismo.
Mario Draghi salió a la palestra y pronunció las palabras que el mercado quería y esperaba oír: el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda soberana y corporativa, y a buen ritmo. En concreto, 60.000 millones de euros al mes desde marzo y hasta septiembre de 2016, una inyección que impulsó a las bolsas europeas, y presionó al euro a la baja.
Aunque la renta variable había descontado la implementación de nuevas medidas por parte de la institución monetaria y la respuesta no fue una "gran sacudida", la sorpresa de que adquirirá el doble de deuda prevista a partir de marzo animó a los alcistas.
El Ibex 35 logró marcar ayer su nivel más alto en lo que llevamos de año -los 10.510,60 puntos- tras anotarse un alza del 1,7% y batir, de este modo, una importante resistencia dentro del canal lateral en el que se mueve el selectivo desde el año pasado: la de los 10.500 puntos.
En este contexto, la resistencia clave para el selectivo español siguen siendo los 11.200 puntos, el nivel de los máximos que marcó en 2014. "Para confiar en que el selectivo vuele hacia esa cota, primero es necesario que veamos cómo la banca rompe resistencias, algo que parece que va a hacer; o al menos, va a atacarlas", apuntan desde Ecotrader. Pero cuidado, todo apunta a que no será a presenciar una subida libre de obstáculos: ya este domingo aparece el primero, con las elecciones en Grecia.
A su vez, el programa de compra de deuda anunciado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) desinfló la cotización del euro hasta los 1,13 dólares, ahondando el cruce en unos nuevos mínimos no vistos desde el año 2003. La razón es la siguiente: el ritmo al que el BCE imprimirá euros multiplica las presiones bajistas sobre la divisa comunitaria. Un efecto que los bancos de inversión ya venían presagiando desde hace meses, motivo por el cual hablaban del euro como una apuesta bajista para 2015 en sus perspectivas para este año.
En la agenda de hoy, lo más destacable es la publicación de los diferentes datos de fabricación que se presentarán en la eurozona, Alemania, China y Estados Unidos. Además, toca resultados corporativos de General Electric, McDonald's y Bank of New York Mellon.