El ex gestor estrella de Bestinver busca un pacto con los Entrecanales para lanzar su gestora antes de los dos años que le exigen.
El futuro profesional de Francisco García Paramíés está en el aire. Tras su turbulenta salida de Bestinver (propiedad de Acciona) el pasado mes de septiembre, la familia Entrecanales parece decidida a no permitirle competir en el mercado como gestor de inversiones antes de dos años, tal y como figuraba en el contrato del reputado gestor.
En un intento por llegar a un acuerdo, Paramíés ha notificado a la familia Entrecanales su disposición a cederles una participación en beneficios de su futura gestora, si le autorizan a ponerla en marcha antes del plazo fijado, según ha podido saber EXPANSIí“N.
Todavía no ha obtenido respuesta de Acciona, pero fuentes del entorno de Paramíés no albergan grandes esperanzas de que el acuerdo salga adelante. Si finalmente Paramíés, considerado por el sector el Warren Buffett español, ha de permanecer al margen del mercado hasta finales de 2016, planea cruzar el Atlántico en otoño para impartir clases en Nueva York. Tiene ofertas de la Universidad de Columbia y la escuela de negocios IESE.
Gíénesis del conflicto
Paramíés anunció su dimisión como director de inversiones de Bestinver el pasado 23 de septiembre, al tiempo que comunicaba su intención de poner en marcha su propia gestora de fondos. Desde entonces, la firma ha sufrido reembolsos por más de 2.400 millones de euros, equivalentes al 30%de su patrimonio.
Un mes despuíés, el 23 de octubre, Luis Rivera, presidente de la filial de Acciona, remitió un requerimiento a Paramíés en el que le exigía que se abstuviese de competir o perjudicar los intereses de la firma durante dos años.
Le advertía de «las responsabilidades de diferente índole que acarrea el incumplimiento unilateral de dichas obligaciones y nos reservamos expresamente todas las acciones judiciales y extrajudiciales [...] que nos corresponden en defensa de la compañía».
El gestor estaba dispuesto a comprar su libertad pagando las penalizaciones que detallaba el contrato (15 millones de euros en concepto de no competencia, más 16 millones por daños y perjuicios), pero los Entrecanales realizaban otra interpretación de las cláusulas del contrato.
Fuentes cercanas al gestor señalan que la oferta que Paramíés acaba de poner sobre la mesa, ofreciendo a los Entrecanales una participación en los beneficios de su futura gestora, excederían los 31 millones de euros que ya estaba dispuesto a desembolsar.
Aun así, es muy probable que Paramíés deje los mercados durante dos años, para evitar enzarzarse en batallas legales.
En una entrevista publicada el 13 de enero en Financial Times, Paramíés, que hablaba por primera vez en los medios desde su salida de Bestinver, señaló su disposición a respetar la cláusula de no competencia. «Si quieren alcanzar un acuerdo conmigo, bien, pero parece que no es el caso». Manifestó que «quería un nuevo proyecto en el que la directiva tenga el pleno control de las operaciones», explica. «Yo personalmente haría lo que siempre he hecho». «Estamos abiertos a los grandes inversores siempre y cuando compartan nuestra visión».
Preguntado sobre el volumen con el que espera lanzar su gestora, indicó que «cuando empiezo un nuevo proyecto, nunca pienso en cuánto dinero gestionaremos. Cualquier suma está bien».
No está claro si ílvaro Guzmán y Fernando Bernad, cogestores en Bestinver y que dejaron la firma a final de 2014, se incorporarán al proyecto de Paramíés o emprenderán otros caminos.