ACS y la alianza formada por Acciona y Ferrovial compiten por el principal proyecto de infraestructuras que aborda el Estado australiano de Queensland, la carretera de circunvalación del Norte de la ciudad de Toowoomba, estimado en unos 1.600 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros).
En caso de lograr la obra, Acciona y ACS reforzarían la destacada actividad con que cuentan en Australia, mientras que Ferrovial desembarcaría en un mercado que considera estratíégico en su política de expansión y crecimiento internacional.
La asociación formada por los grupos presididos por Josíé Manuel Entrecanales y Rafael del Pino, y la compañía que preside Florentino Píérez lideran dos de los tres consorcios de empresas a los que Queensland ha invitado a presentar oferta para hacerse con la obra, según informa el Gobierno de este Estado.
El proyecto, el denominado 'Toowoomba Second Range Crossin', consiste en la construcción y posterior gestión de una segunda circunvalación por el Norte de esta ciudad al Oeste de Australia, a unos 127 kilómetros de Brisbane.
Se trata de la construcción de un tramo de vía de 41 kilómetros de longitud a la que el Estado prevíé desviar el 80% del tráfico de camiones que transitan por la circunvalación actual, y recortar así en unos 40 minutos el tiempo de viaje por la zona de este tipo de vehículos, con la consiguiente mejora de la seguridad vial y la reducción de ruido.
Además, el Gobierno del Estado de Queensland calcula que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura generará beneficios a la región por valor de 2.400 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) en treinta años, gracias a la optimización del tráfico de mercancías que supondrá.
Alianza Ferrovial-Transfield
Acciona y Ferrovial compiten por la obra a travíés de un consorcio que completan Plenary y Transfield, compañía australiana que el grupo de la familia del Pino estudió adquirir a finales del pasado año.
De su lado, ACS puja por el proyecto a travíés de su filial australiana Leighton y en asociación con Macquarie. Los dos consorcios con sello español se disputan a su vez el contrato con un tercer grupo formado por la francesa Bouygues, la local Fulton Hogan Construction y el fondo Meridian.
El Gobierno de Queensland prevíé adjudicar a mediados de este año el proyecto, cuya construcción se extenderá durante tres años. El adjudicatario explotará despuíés la vía mediante un sistema de pago de la administración en función del grado de disponibilidad de la vía.
EP