Regalar sobres rojos con dinero es una tradición en China para ocasiones especiales, como el año nuevo. Estas dos grandes empresas de Internet se disputan los sobres electrónicos, en una lucha por el futuro del Internet móvil y los nuevos servicios financieros.
Los sobres rojos con dinero que se envían los chinos para desearse buena suerte en el nuevo año que acaba de comenzar son la última batalla de la guerra por el suculento mercado de los pagos con móviles entre los grupos de Internet Alibaba y Tencent.
El año pasado, Tencent creó una aplicación asociada a su sistema de pagos con móviles para enviar sobres rojos virtuales, y Alibaba ha lanzado hace poco tambiíén una versión parecida a travíés de su sistema de pagos Alipay.
Para ambos grupos, los pagos con móviles son esenciales para ganar cuota de mercado en el campo de las finanzas por Internet aprovechando sus posiciones dominantes respectivas en el comercio electrónico y en las redes sociales. En 2014, las dos empresas lanzaron aplicaciones de taxis para atraer a usuarios, pero ahora van a fusionarlas para reducir los gastos.
En el comienzo del año nuevo chino, las dos compañías están gastando miles de millones de yuanes en premios para convencer a los usuarios de que envíen sobres digitales animados a travíés de sus sistemas de pago.
«Es una lucha por el futuro del Internet móvil. Los servicios financieros son la clave para crear valor en todo el modelo de negocio de estas empresas», asegura Zhang Yi, consejero delegado de la consultora de Internet móvil iiMedia Research.
La aplicación de Alipay para los sobres tenía una función que permitía compartir los regalos realizados en las populares aplicaciones de mensajes por móvil WeChat y QQ de Tencent, pero el día siguiente a su lanzamiento Tencent bloqueó automáticamente esta función. Como respuesta, Alipay la modificó de manera que los regalos podían obtenerse utilizando contraseñas alfanumíéricas que se podían compartir de forma manual en WeChat copiándolas y pegándolas.
Alipay anunció que iba a regalar 600 millones de yuanes (84 millones de euros) en dinero y cupones para compras en las tiendas asociadas a su plataforma hasta el pasado 19 de febrero, mientras que WeChat y QQ dijeron que sus regalos ascenderán a 3.500 millones de yuanes.
«Los pagos con móviles constituyen un punto de entrada estratíégico en el campo de los servicios financieros. Este año habrá una explosión de los pagos online a offline para las compras del día a día», afirma Xu Kun, director general de CCID Consulting. Los proveedores de pagos con móviles procesaron pagos por valor de 6 billones de yuanes en 2014, cinco veces más que en 2013, según iResearch.
Gabriel Wildau