Inditex, la empresa española propietaria de cadenas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, registró ventas el pasado ejercicio por valor de 18.117 millones de euros, un 8% más que el anterior. Los beneficios superaron la barrera de los 2.500 millones, lo que supone un crecimiento del 5,2%. Con este balance, la compañía vuelve a batir ríécords de resultados y acelera su actividad, despuíés de un frenazo de las ganancias en 2013. Y esto, a pesar de que la fluctuación de las divisas todavía ha pesado en las cuentas del ejercicio: a tipo de cambio constante las ventas crecieron por encima del 11%.
La empresa textil más grande del mundo tenía al finalizar el ejercicio (que va de febrero de 2014 a enero de 2015) 6.683 tiendas en 88 mercados. Significa que opera 343 comercios más en sus cadenas que un año antes. Su superficie de venta ha crecido en total el 10%. y el resultado operativo (ebitda) aumentó el 5% y se situó en 4.103 millones de euros.
La empresa ha empezado en 2015 con mucha fuerza. Según señala en su comunicado enviado al regulador bursátil, "las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13% en el período desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2015".
El consejo de administración propondrá a los accionistas aprobar un dividendo de 0,52 euros por acción, lo que supone un incremento del 7,5%, "que se compone de un dividendo ordinario de 0,402 euros por acción y de un dividendo extraordinario de 0,118 euros por acción", que se pagarán en mayo y en noviembre.
Cristina Delgado