La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga si el broker Renta 4 se ha beneficiado de la actuación de la presunta trama corrupta que habría operado en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante los últimos años, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso. Las pesquisas sobre la firma de inversión se enmarcan en la bautizada como operación Parquíé, que trata de esclarecer si altos cargos del supervisor del mercado concedieron de forma irregular licencias para operar a entidades afines y perjudicaron intencionadamente a sus rivales.
Las pesquisas ya han permitido comprobar que Renta 4 habría sido una de las firmas más favorecidas por decisiones de altos cargos de la CNMV que están ahora bajo investigación. Las fuentes consultadas aseguran que la firma de valores que preside Juan Carlos Ureta habría absorbido automáticamente gran parte de la clientela de varios competidores que tuvieron que cerrar tras perder la licencia del regulador bursátil, logrando de ese modo un sustancial aumento en su cifra de beneficios.
Según las fuentes citadas, los agentes sospechan que los directivos de la CNMV pudieron castigar a entidades competidoras de Renta 4 concertándose con los responsables de esta compañía. Ya se ha acreditado el trasvase masivo de clientes al broker, aunque los expertos en delitos económicos de la Policía aún no han detectado movimientos de dinero, o la existencia de favores que permitan establecer una relación causa-efecto entre las decisiones del regulador y el aumento de del patrimonio gestionado por Renta 4. Con todo, el procedimiento aún se encuentra en una fase inicial.
Un portavoz de Renta 4 mostró este lunes su sorpresa por su presunta implicación en el caso. “Nunca hemos tenido ningún trato de favor de la CNMV. Ni favorable, ni desfavorable. Siempre hemos cumplido con lo que marca la legislaciónâ€, se limitaron a explicar desde la compañía.
El beneficiado siempre es el mismo
Cuando la CNMV retiró la licencia de las entidades supuestamente víctimas de esta trama, decretó que los clientes, así como los fondos de inversión y sicav (los vehículos favoritos de las grandes fortunas) que gestionaban, fueran traspasados a Renta 4, al igual que ha hecho este año con los de Banco Madrid. En teoría, estas decisiones se toman para que los clientes puedan seguir con su operativa o llevarse a casa sus inversiones desde otra firma con licencia, una vez que la suya ya no puede seguir operando.
Ahora bien, lo que ha despertado las sospechas de las fuerzas de seguridad es que, en todos estos casos, vayan a parar a la misma entidad: Renta 4. Por ello, han decidido investigar estas operaciones para determinar si ha existido alguna irregularidad en estas adjudicaciones y si, en ese caso, están relacionadas con la supuesta trama que opera en el seno del supervisor del mercado.
Oficialmente, en el caso de Banco Madrid, la CNMV convocó un concurso que ganó la firma de Ureta, pero no existe ningún documento público que recoja las condiciones de la puja, las distintas firmas que presentaron oferta, ni los criterios para adjudicarlo a Renta 4. En los casos investigados por la UDEF tampoco hay ninguna constancia documental de por quíé resultó beneficiada esta entidad.
El salto de Renta 4 gracias a Banco Madrid
El traspaso de los clientes y de su patrimonio supone grandes beneficios para la entidad que los recibe. Aunque íéstos no están obligados a quedarse en una firma que no es la suya y pueden llevarse sus inversiones donde quieran, lo cierto es que históricamente un porcentaje elevado de los mismos se queda en la entidad de acogida, en este caso Renta 4. Y íésta empieza a cobrar comisiones sobre este patrimonio gestionado, con el consiguiente impulso a su cuenta de resultados.
Para hacerse una idea, en el mes de febrero (el anterior al concurso de acreedores de Banco Madrid), Renta 4 ocupaba la posición número 16 del ranking de gestoras de fondos, con un patrimonio gestionado de 2.467 millones. Entonces, la filial de la andorrana BPA se situaba en el puesto 13 con unos activos de 3.171 millones. Fruto del traspaso decretado por la CNMV, a cierre de junio (últimos datos disponibles) el patrimonio de Renta 4 se había disparado hasta 5.622 millones, con lo que se aúpa hasta la díécima posición del ranking por delante de Unicaja, Mutua Madrileña, Bestinver, las cajas rurales y Ahorro Corporación.
Renta 4 fue la primera sociedad de valores inscrita en la CNMV con la aprobación de la Ley del Mercado de Valores en 1989. Propiedad del abogado del Estado y exagente de cambio y bolsa, Juan Carlos Ureta (Bilbao, 1956), fue ampliando sus operaciones a la gestión de fondos, sicav y planes de pensiones, a la intermediación con derivados, a la operativa bursátil por Internet y a la banca privada (gestión de altos patrimonios). En 2007 salió a cotizar a bolsa mediante una oferta pública de suscripción (OPS) y en 2012 obtuvo una ficha bancaria del Banco de España para poder ofrecer todo tipo de servicios financieros. Ureta es muy activo en los lobbies del sector y ocupa la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.
J. M. Olmo