Espero que os sea de utilidad:
---
El funcionamiento de las subastas bursátiles resulta muy confuso para muchos inversores particulares. Pero durante ellas, la de apertura y la de cierre, se producen en escasos minutos movimientos muy significativos que alteran la estabilidad que ha tenido un valor durante gran parte de la sesión.
La subasta de cierre dura cinco minutos. En concreto, desde las 17.30 horas hasta las 17.35 horas. Durante este periodo se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, pero no se cruzan operaciones.
Al final de estos cinco minutos, se inicia un período máximo de 30 segundos en el que se permite la negociación de los valores y se fija el precio final de la subasta. Según la Sociedad de Bolsas, este sistema, que se puso en marcha el 1 de junio del 2000, se utiliza para reducir las manipulaciones de los precios en los últimos minutos de la sesión.
El sistema deberá mostrar durante los cinco minutos cual sería el precio al que se negociarían las ordenes si finalizase en ese momento la contratación. Las reglas que se aplican para determinar cuál sería el precio en cada momento son las siguientes:
1) Se elige el precio al que se negocie un mayor número de títulos.
2) Si hay dos o más precios a los que se negociarían la misma cantidad de títulos, se elegirá el cambio que dejase menor desequilibrio.
3) Si las dos condiciones anteriores coinciden, se escogerá el precio del lado que tenga más volumen.
4) Si las tres condiciones anteriores coinciden, se escogerá como precio el más cercano al último negociado.
La de apertura funciona igual y sirve para determinar los cambios a los que inician las cotizaciones. Todos los días se observan movimientos de última hora que provocan variaciones significativas en los precios.
:023: