La Unión Europea se consolidó en 2008 como el principal destino de las agroexportaciones peruanas, al comprar por 1.151 millones de dólares, cifra que representa el 42 por ciento de los 2.718 millones de dólares en productos agrícolas que vendió el país andino al mundo, informaron hoy fuentes oficiales.
Las agroexportaciones peruanas alcanzaron en 2008 y por díécimo año consecutivo un nuevo ríécord de 2.718 millones de dólares.
Este monto representa un crecimiento de 25 por ciento respecto al año anterior, según cifras del Ministerio de Agricultura citadas por la agencia oficial Andina.
Los principales compradores de la Unión Europea (UE) son Alemania, España y Holanda, países que re-exportan los productos peruanos hacia los otros estados miembros del bloque europeo, agregó Andina.
El segundo mercado de las agroexportaciones peruanas es Estados Unidos, con el 29 por ciento de participación y un volumen de compra de estos productos de 780 millones de dólares.
El resto de las agroexportaciones peruanas van hacia los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), Míéxico, Haití, Venezuela y Chile.
Los productos más vendidos al exterior en 2008 fueron el cafíé, con una participación de 24 por ciento respecto al total (643 millones de dólares), y los espárragos frescos, en conservas y congelados, con una participación del 17 por ciento (451 millones de dólares), entre otros.
El Ministerio de Agricultura prevíé que este año las agroexportaciones experimenten un leve incremento de alrededor de 2.800 millones de dólares.