Colren, sociedad creada por Colonial, se dedicará a la gestión de activos inmobiliarios de terceros en todas las fases de creación de valor. La compañía abrirá así una nueva línea de negocios para incrementar sus ingresos en tiempos de crisis, afirma Negocio.
Colonial busca fórmulas para desprenderse paulatinamente de la cartera de Riofisa, su filial de centros comerciales, ante las dificultades para vender el 100% de la compañía a un único comprador. La inmobiliaria presidida por Juan Josíé Brugera ultima la venta del principal activo de Riofisa, la estación comercial Príncipe Pío, ubicada en Madrid y valorada en 125 millones de euros. Según fuentes cercanas a la operación, Riofisa mantiene negociaciones avanzadas para la venta del centro al fondo inmobiliario holandíés Corio, según Expansión.
Colonial
Publicado el 19-05-09 , por Expansión
La inmobiliaria habría encontrado un respiro a sus dificultades para cumplir con el programa de desinversiones previsto en el acuerdo de refinanciación con la banca acreedora el pasado verano.
El empeño por rebajar la cartera de activos de su filial Riofisa ha topado hasta ahora con la realidad de un mercado en el que los precios han sufrido un severo ajuste y en el que apenas se cruzan operaciones.
Colonial descartó hace meses la venta de Riofisa, por la que pagó 2.000 millones y que acumula un pasivo de 475 millones. Si en las próximas semanas se concreta la venta del principal inmueble de su filial, el centro comercial de Príncipe Pío en Madrid, Colonial avanzará en el cumplimiento de las condiciones pactadas con la banca.
El precio podría rondar los 125 millones, por debajo de lo estimado inicialmente. Pero eso no significa que sea el fin de sus dificultades. La inmobiliaria aún arrastra una deuda de 6.500 millones pese a las desinversiones en FCC y SFL y a la emisión de bonos convertibles por 1.400 millones.
Y ha tenido que asumir una depreciación del 14,9% de los activos de Riofisa. Un complejo panorama que ha derivado en una nueva negociación del pasivo acumulado con el objetivo de adecuar los compromisos de pago del grupo a la realidad del mercado.
Colonial ultima la venta del centro comercial Príncipe Pío
Publicado el 19-05-09 , por J. Sánchez Arce/ R. Ruiz/ P. Riaño Madrid / Barcelona
Las partes confían en cerrar la operación en las próximas semanas por 125 millones de euros. La inmobiliaria reducirá su deuda en el nuevo proceso de refinanciación con la banca.
Colonial busca fórmulas para desprenderse paulatinamente de la cartera de Riofisa, su filial de centros comerciales, ante las dificultades para vender el 100% de la compañía a un único comprador.
La inmobiliaria presidida por Juan Josíé Brugera ultima la venta del principal activo de Riofisa, la estación comercial Príncipe Pío, ubicada en Madrid y valorada en 125 millones de euros.
La venta de Riofisa es el único compromiso con la banca que no se ha cumplido
Según fuentes cercanas a la operación, Riofisa mantiene negociaciones avanzadas para la venta del centro al fondo inmobiliario holandíés Corio. La operación no está cerrada, aunque se perfila un acuerdo entre las partes durante las próximas semanas si no surgen problemas sobrevenidos. Colonial no ha querido confirmar ni desmentir esta información.
Intereses
Los principales grupos del sector se han interesado por Riofisa desde que Colonial inició hace nueve meses su proceso de venta. No obstante, la elevada deuda de la gestora, cercana a los 500 millones de euros, y la complejidad de su cartera han dificultado la operación.
Su venta fue uno de los compromisos adquiridos por Colonial con la banca acreedora en el acuerdo de renegociación de la deuda alcanzado el pasado verano. De hecho, esta operación es la única de las cláusulas del pacto de refinanciación que le queda por cumplir a la inmobiliaria, despuíés de haberse desprendido del 15% FCC, del 33% de Sociíétíé Foncií¨re Lyonnais (SFL) y de haber lanzado una emisión de bonos convertibles por importe de 1.400 millones de euros.
Según los resultados correspondientes al primer trimestre del año presentados por Colonial, los activos de Riofisa (más el 1% de FCC) están valorados en 1.940,5 millones de euros (un 14,9% menos que hace un año). Con proyectos en curso en España, Bulgaria y Rumanía, la cartera de Riofisa es difícilmente encajable en cualquier otro operador. La restricción crediticia tampoco ha facilitado la venta en bloque de la empresa, por la que Colonial esperaba embolsarse, al menos, 700 millones de euros.
Estas dificultades de conjunto llevaron a Colonial a buscar fórmulas más imaginativas de desinversión en Riofisa, entre ellas la venta individual de activos. De esta forma surgió la idea de tratar vender separadamente Príncipe Pío, la joya de la corona del grupo, una decisión que, según parece, le reportará más íéxito. La venta del centro está siendo intermediada por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.
La inmobiliaria ha tratado sin íéxito de deshacerse en bloque de su filial de centros
Situado en la estación ferroviaria homónima, Príncipe Pío cuenta con 45.000 metros cuadrados, 33.700 de los cuales corresponden a superficie bruta alquilable, con 111 locales comerciales. Por su parte, el fondo institucional Corio, que cotiza en Amsterdam y París es uno de los actores más activos en el mercado comercial europeo, con una cartera valorada en 6.000 millones de euros más otros 2.500 millones en proyectos. En España, cuenta con nueve centros comerciales, entre los que destaca el Mare Magnum de Barcelona.
Renegociación
La venta de Príncipe Pío servirá para reducir un montante equivalente de la deuda que ha de volver a refinanciar Colonial con sus bancos acreedores. Con el asesoramiento del banco de inversión Lazard, Colonial ha conseguido reducir su endeudamiento hasta 6.571 millones, un 10,5% menos que el pasado 31 de diciembre.