¿3 únicos escenarios bursátiles posibles?
Sabemos que el proceso de recuperación económico será largo y que el paro aún no a llegado a sus máximos. Practicamente todos conocemos que el número de parados llegará en España a 4´5/5 millones de personas y en EE UU a 10 millones.
Casi todos esperamos otros seis meses malos, de Octubre a Marzo, y que España muy probablemente tambiíén estará en recesión durante el año 2010.
Conocidos todos estos datos y si es verdad que las Bolsas se suelen adelantar y descuentan los escenarios antes de que se produzcan, podríamos estar en las primeras fase de un nuevo ciclo alcista. O simplemente estar finalizando uno.
Basándonos es todo esto, solo se nos ocurren 3 únicos escenarios posibles para la futura evolución de los mercados:
1º) Que estemos asistiendo al desarrollo de una Onda 5 y final de un ciclo alcista comenzado en Octubre del año 2.002. Cuya duración puede extenderse durante 12 ó 18 meses. Si esto es así, sabemos que despuíés de volver a máximos la Bolsa puede estar bajando 2 ó 3 años.
En los últimos 22 años despuíés de un crack los índices han vuelto a máximos e incluso los han superado con creces, caso de Marzo del año 2.000. O muy levemente, como en año 1.989.
En este primer escenario veríamos nuevos mínimos.
2º) Que en Marzo se haya iniciado un nuevo ciclo alcista y que estemos desarrollando la Onda 1, tambiíén llamada financiera. Si esto es así, alcanzado el techo la Bolsa volverá a bajar consumiendo prácticamente la subida anterior. Digamos que el Ibex35 puede bajar a los 7.000 puntos.
De momento llevamos 5 meses alcistas y estas fases pueden durar unos 15 meses.
Este escenario es defendido por muchos analistas.
3º) Y por último, que si, que efectivamente las Bolsas estíén desarrollando un nuevo ciclo alcista apoyado en los bajos tipos de interíés.
En los últimos 30 años no hubo una diferencia tan grande a favor de las acciones que pagan alto dividendo, como existe ahora mismo.
En el año 1.985 estaban los intereses sobre el 15 % y Telefónica rentuaba un 15 % por dividendo. Ahora mismo los intereses están al 1 % y con muchas posibilidades de bajar al 0´75 % y la rentabilidad por dividendo de Telefónica es del 6´50 %. Osea: un 650 % más que los intereses oficiales y un 100 % más alto que lo que pagan por la mayoría de las imposiciones a plazo.
Este 3º escenario finalizaría cuando suban los tipos de interíés. Trazando entonces los índices una pausa en su ascenso, tambiíén llamada Onda 2.
Hay que recordar que con las Letras del Tesoro, o equivalentes, en rentabilidades mínimas, con un mercado inmobiliario todavía en ajuste y con unos intereses tambiíén en mínimos, la única posibilidad de rentuar nuestros ahorros decentemente es con las acciones, aún a pesar del riesgo que esto conlleva.
Solo el tiempo nos dirá si existe un 4º escenario o si alguno de los tres expuestos es el correcto.
En cualquiera de los 3 escenarios contemplados hay subida para meses.
Saludos y suerte en las inversiones.