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Autor Tema: Así­ invierte Doña Rosalia Mera sus cuartos...........  (Leído 502 veces)

cristalino23

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Así­ invierte Doña Rosalia Mera sus cuartos...........
« en: Agosto 16, 2009, 11:06:46 pm »
Miguel Angel Garcia Vega ..............

El Pais.....16-08-2009...................

De Inditex a Room Mate..Así­ invierte una de las mujeres más ricas del MUNDO........

                                           .......LOS DINEROS DE ROSALIA MERA.......

  Construir una historia empresarial sobre tópicos es tan inútil como intentar pulir un bloque de granito a base de caricias. Con Rosalí­a Mera, Doña Rosalí­a, como la llaman, entre el respeto y la admiración, quienes trabajan con ella, sucede lo mismo. Decir que es la segunda mujer más rica de España (2.600 millones de dólares, o sea, unos 1.805 millones de euros la contemplan, según la revista Forbes) despuíés de Esther y Alicia Koplowitz; que sus dineros ocupan el puesto 246 de las fortunas planetarias, o que fue la creadora, junto a su ex marido, Amancio Ortega, del imperio Inditex (tiene el 6,99%) es hacer una fotografí­a muy velada de una imagen empresarial que exige nitidez.

Cómo se manejan 439 millones

............................"Cuando todo va bien la gente piensa poco. Hay que aprender a conseguir las cosas".....................................


Rosalí­a Mera es, ante todo, una emprendedora. De ahí­ proceden su fortuna y sus anhelos actuales, que adoptan forma de declaración de principios: "Me interesan todos los negocios que puedan generar riqueza y empleo. La riqueza máxima es encontrar un disfrute máximo", dice la empresaria. La realidad la avala. Es miembro de los consejos de administración de la firma biotecnológica Zeltia (5%); de las productoras audiovisuales Grupo Continental y Milú Films; de la semidesconocida Galician Marine Aquaculture (GMA), que se dedica a la crí­a de la oreja de mar, un molusco que, al parecer, vuelve locos (grastronómicamente) a los japoneses, y de Ferrado Inmuebles.
Además, acaba de acudir a las ampliaciones de capital de Noscira -filial de Zeltia, donde desembolsará seis millones de euros (le da el control del 5%)- y de la cadena hotelera Room Mate (10 millones para tener el 20%).
Su relación con Room Mate es especial. Parte de la quí­mica personal con su creador, Kike Sarasola. "Llevo en el proyecto desde 1997 y me gusta cómo se está gestionando la cadena", avanza Rosalí­a Mera. En 2008 cerró con una facturación de 22 millones de euros, casi el triple que en 2007, y una ocupación superior al 80%. En estos complicados tiempos, Room Mate ha logrado levantar 16 millones de euros para cubrir una ampliación que, sin embargo, parece que sólo es el primer paso. "Vamos a completar la ampliación en septiembre u octubre hasta los 21 millones [cantidad prevista inicialmente] con la entrada de un nuevo socio extranjero", revela Kike Sarasola.
¿La mayor participación de Mera en Room Mate va a suponer que se implique más en la gestión? "Cuando entro en un proyecto lo vivo como si la gestión fuera directa. Da igual la participación que tenga. El interíés es el mismo o mayor. Cambia la cantidad, pero no la calidad de la presencia", reflexiona la inversora gallega.
Estos 21 millones que habrá encima de la mesa en septiembre tienen que servir para financiar un abultado plan de aperturas de la cadena; unas más avanzadas y otras en estudio: Míéxico, Londres, Nueva York, Parí­s, Rí­o de Janeiro, Sevilla, Bilbao, Madrid, Barcelona... Los números trazados en el papel con Rosalí­a Mera indican que se quiere pasar de 1.500 habitaciones a 2.400 en 2013. Para cumplir estas cifras, habrá que abrir 31 hoteles, frente a los 18 que tiene hoy el grupo.
La empresaria gallega es consciente de lo duros que son los tiempos para el turismo. "Se acabaron las certidumbres. Quien crea que España será siempre el primer paí­s del mundo en turismo se equivoca", dice. Y advierte: "Cuando todo va bien la gente piensa poco. El bienestar en exceso no beneficia al ser humano. Hay que aprender a conseguiir las cosas".
Este aviso a navegantes procede de alguien que sabe lo que es bracear a contracorriente. Julio fue un mes complicado para una de las mujeres más ricas de Europa. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en su traducción española) de EE UU denegó a Zeltia la comercialización de Yondelis, el fármaco estrella desarrollado por PharmaMar (filial de Zeltia) que actúa sobre el sarcoma de tejidos blandos. El golpe fue enorme. Mera no se lo esperaba. En una jornada, el valor del grupo caí­a casi el 40% en Bolsa. Y su presidente, Josíé Marí­a Fernández Sousa-Faro, planteó la necesidad de recurrir a una ampliación de capital de algo más de 20 millones para cubrir los ingresos de 2010 que ya no se iban lograr.
Sin embargo, irreductible al desaliento, Rosalí­a Mera aplica un optimismo muy poco gallego. "Estoy convencida de que Yondelis lo vamos a registrar y a vender en EE UU. Es un aplazamiento de un año y medio. Somos corredores de fondo y es un esfuerzo más". O sea, parece decir, si es necesario, se irá a la ampliación.
Porque no hy que olvidar que la biotecnologí­a es una actividad imbricada en el sistema nervioso de esta empresaria. "Hay muy poca cultura biotecnológica en España, porque el retorno es a medio y largo plazo; pero es un negocio apasionante", dice. Y concreta: "Todo lo nuevo exige su tiempo, pero Zeltia tiene un gran futuro".
Ahora bien, por el contrario, una empresa cargada de presente es Inditex. Origen de la fortuna de la empresaria. "Es una compañí­a hecha de abajo arriba que tiene una gran capacidad de diversificar y flexibilizar su acción. í‰se es su gran secreto. Nunca nos hemos confiando en la bonanza. Y eso depende de la acción diaria y de nada de autocomplacencia", sentencia Rosalí­a Mera...................