Europa Press
Nueva York.- La economía de Estados Unidos "ha salido de la UVI", aunque se enfrenta a un lento recorrido hacia la recuperación, según uno de los más grandes inversionistas del mundo, el estadounidense Warren Buffet, que considera que la situación económica del país ha evitado la caída y ahora debe crecer.
En la misma dirección fue ayer el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien cree que la economía estadounidense está lista para la recuperación, aunque no cree que la mejoría se extienda a 2010.
En una columna de opinión publicada en el diario 'The New York Times', el inversor muestra su apoyo a las acciones llevadas a cabo por la Reserva Federal estadounidense y por las administraciones de los presidentes Bush y Obama para inyectar billones de dólares en el sistema financiero del país.
Sin embargo, el llamado 'Oráculo de Omaha' (por su adhesión al valor de la inversión) destaca que esta fuerte inyección de dinero público ha incrementado el nivel de deuda del país, lo que podría provocar una subida de la inflación.
"Las enormes dosis de medicina monetaria continúan siendo administradas y, antes o despuíés, necesitaremos gestionar sus efectos colaterales. Por ahora, muchos de esos efectos son invisibles y podrían mantenerse latentes durante un largo periodo de tiempo", advierte.
Por ello, Buffet resalta que la resucitada economía de Estados Unidos no podrá generar una renta suficiente como para cubrir la diferencia entre el gasto y los ingresos, por lo que apuesta por la modificación del sistema impositivo y de la política de gasto del país.