Los canales de televisión Gamatv y Tctelevisión, además de otras cinco empresas que fueron incautadas hace dos años a un importante grupo económico, salieron a la venta el domingo, según disposición del Comitíé de Subastas del fideicomiso bajo el cual se encuentra su administración.
Un comunicado publicado en la prensa informa que "se encuentran a la venta los paquetes accionarios" de Tctelevisión, Gamatv, Morlantex, Finamerica, Automotores Continental, Monteolivo y Servientrega, que eran del llamado grupo Isaías.
El 30% de dichas acciones podrá ser adquirido por "los trabajadores" de las mismas, agregó.
El reporte señala que las empresas forman parte de un "patrimonio autónomo", del fideicomiso denominado "No más impunidad", en alusión a los reparos de la defensa del grupo Isaías, que ha reiterado la imposibilidad de que dichos bienes sean vendidos.
"No es seguro para quien quiera comprarlos", porque existe un juicio pendiente en Florida, y "todas las empresas están a la espera" de una resolución del juez, dijo a la AP el abogado del grupo, Xavier Castro.
Explicó que "la AGD demandó la incautación de bienes de los hermanos Isaías en Estados Unidos", misma que fue contrademandada y se solicitó la declaratoria de nulidad de la incautación.
El gobierno niega tal posibilidad y asegura que los bienes son de legítima propiedad del estado desde el 2008.
Sectores de oposición han cuestionado la demora en la venta de los bienes, especialmente de los medios de comunicación, por considerar que están siendo utilizados por el gobierno.
El ocho de julio del 2008, la entonces Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), estatal, incautó 264 empresas y acciones de los hermanos Roberto y William Isaías, para saldar una millonaria deuda que mantenían con el Estado tras el quiebre del banco de su propiedad Filanbanco, en 1998, por supuestos manejos fraudulentos.
Los imputados niegan responsabilidad sobre la deuda y aducen que el mal manejo se dio una vez que el banco pasó a ser administrado por el estado.
Los hermanos Isaías residen en Estados Unidos desde el 2000 y están pedidos en extradición para enfrentar juicios penales en Ecuador.