INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Caixa se ofrece a Telefónica para financiar la mejora de la OPA sobre Vivo  (Leído 294 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Telefónica ya tiene un aliado firme para financiar la compra de Vivo, la segunda mayor adquisición –la más grande fue la de O2- desde que Cíésar Alierta es presidente del grupo de telecomuniaciones. Es La Caixa, cuyo presidente, Isidro Fainíé, le ofreció la semana pasada todo el apoyo financiero necesario para llevar a cabo la operación por la que el grupo reforzará su expansión en Brasil.

Fainíé mantuvo una reunión la semana pasada con el empresario zaragozano momentos antes de la celebración del consejo de administración relativo al mes de mayo. Además de explicarle la incorporación de Carlos Slim, enemigo número uno de Telefónica, al órgano de gobierno de Criteria, el primer ejecutivo de la mayor caja española le ofreció todo su apoyo para financiar el asalto a Vivo.

El presidente de La Caixa le expuso que la entidad financiera mantiene su vocación de permanencia en Telefónica y que nunca bajará del 5% pese a las operaciones con derivados realizadas en los últimos 12 meses. Fuentes financieras han explicado que la caja con sede en Barcelona reducirí­a paulatinamente su paquete en la primera multinacional española cuando si entran en vigor las nuevas normas de solvencia de Basilea III; que le obligarán a hacer mayores provisiones.

 

El respaldo de La Caixa se suma al de BBVA, que tambiíén está dispuesto a participar en la financiación de la compra de Vivo si finalmente se cierra. Dos pilares muy importantes para Telefónica teniendo en cuenta las dificultades de financiación que están teniendo las empresas españolas en los mercados mayoristas por las rebajas de la calificación financiera de España y el consiguiente aumento del riesgo paí­s.

 

Telefónica cuenta tambiíén con el apoyo casi incondicional de las agencias de rating. Fitch señaló ayer que el aumento de 800 millones de euros de la oferta inicial por Vivo –se ha elevado desde los 5.700 a los 6.500 millones- no tendrá ningún impacto en la posición crediticia de Telefónica. Los expertos de Fitch consideran que las sinergias entre Vivo y Telesp, la filial de telefónica fija brasileña, el crecimiento potencial de clientes y la mejora de los resultados compensará a corto plazo el incremento de la deuda.

 

Junta de Accionistas

 

El presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, calificó de "impecable" la oferta a Portugal Telecom por su participación en Vivo, y afirmó no albergar "ninguna duda" de que la junta de accionistas del grupo luso aceptará la propuesta porque es beneficiosa para ambas partes.

 

Durante su intervención en la junta de accionistas del grupo español, Alierta resaltó que la OPA es "positiva" y consolidará al grupo español como el principal operador del paí­s sudamericano. "Hemos presentado una impecable oferta de 6.500 millones de euros a PT para el 50% de Brasilcel -compañí­a que controla el 60% de Vivo-", resaltó Alierta. El directivo explicó que el consejo de administración del grupo portuguíés aceptó ayer que esta oferta se debata en una junta de accionistas, una de las peticiones manifestadas previamente por Telefónica.

 

Un paso muy relevante que tambiíén ha sido apoyado por Banco Espirito Santo (BES) , segundo mayor accionista de PT, con el 7,9%, tan solo por detrás de la propia Telefónica (10%). La posición del banco luso deja entrever que varios de los accionistas del núcleo duro de PT podrí­an dar su visto bueno a la oferta de Telefónica en la junta extraordinaria de accionistas. “Todo tiene un precio, menos la honra”, dijo la semana pasada el presidente de BES, Ricardo Salgado.