Fersa prevíé instalar 10.000 MW en China y comprará el 50% de una empresa eólica en Italia
Hora: 15:24 Fuente : Europa Press
MADRID, 26 feb (Reuters/EP)
Fersa anunció hoy un acuerdo con China Lubei Corp para constituir una 'joint venture' que desarrollará hasta 10.000 megavatios MW en el país asiático en los próximos 50 años, en una operación valorada en 10.000 millones de euros.
Según señaló la compañía de energías renovables en un hecho relevante remitido a la CNMV, Fersa tendrá una participación del 60% en el proyecto, mientras que la asiática poseerá el 40% restante.
El presidente de Fersa, Josíé María Roger, indicó que la 'joint venture' comenzaría desarrollando 1.000 megavatios, que serían financiados en un 80% por entidades bancarias y en un 20% por ambos socios.
"Se realizarán proyectos de 100 a 200 megavatios a partir de 2009 por los que pagaríamos 12 millones de euros, mientras que Dubai pondría otros ocho. Así, los 10.000 megavatios supondrían 1.200 millones de euros. Nuestros socios tendrían el desarrollo, pero nosotros importantes flujos de caja en nuestra tesorería", explicó Roger.
El presidente de la compañía afirmó que el acuerdo de venta de energía en China está garantizado para los próximos 20 años, generando los ingresos necesarios para pagar deuda y gastos financieros y obtener beneficio.
PLANES DE EXPANSIí“N INTERNACIONAL
Asimismo, Fersa anunció la compra del 50% de la eólica italiana Nextwind con un desembolso inicial de tres millones de euros que deberá ser abonado en los próximos tres años.
Esta compra se enmarca en los planes de expansión internacional de la compañía. "El precio final dependerá del íéxito de la promoción de los parques y las condiciones de producción y financiación de los mismos", añadió la empresa.
Roger explicó que Nextwind, cuya única actividad es el desarrollo de parques eólicos, cuenta con una cartera en distintas fases de desarrollo de 3.500 megavatios, de los que 2.000 megavatios se encuentran con un 70% del desarrollo terminado.
La compañía añadió que, una vez que los proyectos de la italiana estíén en su fase de construcción, posee una opción de compra para adquirir la totalidad de la empresa.
En este sentido, el presidente de Fersa afirmó que no cree que la turbulenta situación en el mercado crediticio afecte al sector, y confió en que su empresa pudiera embarcarse en nuevos proyectos internacionales durante 2008 a travíés de la colaboración con socios locales.
"Hay un mercado clarísimo que es el africano, y luego hay otros mercados en Amíérica o Centroamíérica en los que por coyuntura política o seguridad regulatoria estamos trabajando", apostilló.
A las 1505 hora local, los títulos de Fersa avanzaban un 2,94%, a 5,95 euros, en un mercado alcista.