Por... JOYCE M. ROSENBERG
NUEVA YORK -- Los precios de las acciones bajaron el viernes por cuarta sesión consecutiva, despuíés de que una serie de datos mixtos sobre el consumo tornó aún más confusa la percepción de los inversionistas acerca de la economía.
Los principales índices bursátiles fluctuaron durante la jornada y cerraron ligeramente a la baja.
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 16,8 puntos, el 0,2%, a 10.303,15. El Dow Jones ha perdido poco más de 400 unidades en cuatro jornadas.
El Standard & Poor's de 500 acciones decreció 4,36 unidades, el 0,4%, a 1.079,25, y el índice compuesto Nasdaq bajó 16,79 enteros, el 0,8%, a 2.173,48.
La baja del viernes fue típica de esta íépoca del verano boreal, debido en parte a las vacaciones.
Los corredores en activo consideran que no hay motivo suficiente para inversiones mayores debido a la confusión propiciada por las estadísticas económicas.
La debilidad del consumo persiste como uno de los mayores obstáculos para una firme recuperación económica.
Diversos informes difundidos el viernes sobre las tendencias de los consumidores y el gasto no apuntan en breve hacia un incremento en las compras.
"Nos encontramos en un mercado frágil", dijo Steven Goldman, estratega de mercados, con la firma Weeden & Co. en Greenwich, Connecticut.
La declinación bursátil alimenta la falta de confianza entre los consumidores y los inversionistas, y eso repercute en la economía, agregó.
Según el Departamento de Comercio, las ventas minoristas aumentaron en julio 0,4%, una mejora tras dos meses a la baja, aunque la cifra contrastó con el pronóstico de los economistas de que aumentarían 0,5%.
Aunque el informe acusó un fortalecimiento de las ventas de autos debido a incentivos otorgados a los compradores, tambiíén mostró la renuencia de los consumidores a gastar en otros artículos.
En la jornada, la Bolsa de Valores de Nueva York registró cuatro acciones a la baja por cada tres al alza, así como un volumen ligero de 871 millones de títulos.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, sobre el cual se fijan las tasas de interíés de príéstamos e hipotecas, bajó el viernes a 2,68% desde 2,75% al cierre previo. El rendimiento opera en sentido contrario al precio del documento.
Los bonos del Tesoro registraron en la semana una aguda alza de precio debido a que los inversionistas buscaron un refugio más seguro para sus capitales, preocupados por la economía y las bajas bursátiles.
El petróleo de referencia para entrega en septiembre cayó 35 centavos, a 75,39 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte decreció 29 centavos, a 75,11 dólares por barril.
Las bolsas en Europa cerraron con resultados mixtos. El índice FTSE-100 de Londres ganó 0,2%, el DAX de Alemania bajó 0,4% y el CAC-40 de París retrocedió 0,3. En Asia, el Nikkei 225 cerró con alza de 0,4%.