Por... JOSHUA GOODMAN
LAS ECONOMIAS latinoamericanas han capeado la crisis financiera con mejores resultados que los que tenían en otras íépocas.
Latinoamíérica está saliendo de la crisis financiera global más rápido de lo previsto, y debería usar la oportunidad para aumentar los ahorros fiscales que pueden moderar la inflación y prevenir un sobrecalentamiento, dijo el Fondo Monetario Internacional.
El FMI, en su Panorama Económico Mundial publicado hoy, elevó a 5,7 por ciento su pronóstico del crecimiento económico en Latinoamíérica y el Caribe este año. El año próximo, el crecimiento debe de moderarse a 4 por ciento. En julio, el FMI pronosticó una expansión regional de 4,8 por ciento este año y 4 por ciento en 2011.
``Dados los retos políticos derivados de los fuertes y persistentes flujos de capital a algunas economías, las herramientas fiscales probablemente sean mejores opciones para lidiar con presiones de sobrecalentamiento que las herramientas monetarias'', dijo el FMI.
Brasil, Chile, Colombia y Perú deben de experimentar una recuperación ``robusta'', sobrepasando las tendencias regionales como resultado de mejoras en sus políticas económicas en los últimos dos decenios, acceso fácil a financiación externa y los fuertes precios de las materias primas, dijo el FMI.
El crecimiento económico de Brasil llegará a 7,5 por ciento este año antes de moderarse a 4,1 por ciento el año próximo, dijo el FMI. En julio, el FMI dijo que la mayor economía de Latinoamíérica se expandiría 7,1 por ciento este año.
La economía de Perú debe de expandirse 8.3% este año, el crecimiento más rápido entre las grandes economías de la región, solo superada por la expansión de 8.5 prevista en Uruguay y la de 9% en Paraguay. Argentina, la segunda economía más grande de la región, debe de llegar a un crecimiento de 7.5%, dijo el FMI.
En el 2011, el crecimiento en Latinoamíérica y el Caribe debe de moderarse a 4 por ciento%, encabezado por el crecimiento de 6 ciento tanto en Chile como en Colombia.