INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Gobierno vasco adjudica su gran contrato de escoltas a Casesa, Ombuds y  (Leído 511 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ombuds, la protección personal de polí­ticos, jueces y cargos electos en Euskadi por unos 135 millones de euros (IVA excluido) durante 18 meses, prorrogables otros tantos, según fuentes del sector.

El Gobierno vasco ha adjudicado a siete empresas, encabezadas por Casesa y Este importe supone una rebaja del 7% sobre el presupuesto del concurso lanzado el pasado abril, que fijaba un valor inicial de 144,4 millones más 19,9 millones de IVA. El recorte llega al 10% en comparación con el contrato anterior, ya que el Ejecutivo de Patxi López ajustó el presupuesto de licitación, sobre todo en vehí­culos y materiales.

El contrato vasco para el servicio de escolta es la “estrella” en la zona norte para las empresas de vigilancia y seguridad, y supone uno de los cinco más importantes y prestigiosos en España, señalan los medios citados.

Competidoras
En total quince compañí­as pugnaban por este concurso. De manera provisional se ha adjudicado a Castellana de Seguridad (Casesa) –la principal beneficiaria, con el 34%–, Ombuds (20%) y Segur Ibíérica (15%). Tambiíén darán servicio de escolta en el Paí­s Vasco durante los próximos 18 meses Eulen, LPM, Coviar y Umano, aunque con un trozo del pastel más pequeño.

Hasta ahora, el servicio de protección de personas en Euskadi ha estado en manos de Sabico, Ombuds, Casesa, Prosegur y Garda. Las nuevas adjudicatarias, que empezarán su labor el próximo mes, subrogarán a los trabajadores de las empresas salientes.

El contrato de protección a personas del Gobierno vasco se dirige a unos seiscientos ciudadanos, sobre todo miembros de la judicatura, polí­ticos y cargos electos, aunque tambiíén ví­ctimas de la violencia de gíénero y testigos protegidos. En total, unos novecientos profesionales prestan este servicio en la comunidad autónoma, según datos del sector.

Las principales adjudicatarias ya están presentes en el Paí­s Vasco. Casesa se encarga de la vigilancia de plantas energíéticas como Petronor y la regasificadora BBG, además de velar por la seguridad de infraestructuras como la conexión ferroviaria en alta velocidad; Ombuds, especializada en la protección de personas, presta este servicio en el Gobierno, y Segur Ibíérica está presente, por ejemplo, en el Aeropuerto de Loiu.