En Europa, los alcistas no lograron imponerse y tampoco pudieron con los osos al otro lado del Atlántico. La sesión terminó sin pena ni gloria, pero la falta de contundencia de los bajistas juega en su contra: el tiempo favorece a los alcistas.
"Los bajistas deben romper algún soporte para afianzarse tras muchas jornadas de movimiento lateral, en la que el tiempo juega a favor de los alcistas", señala el analista de Bolságora Carlos Doblado en Ecotrader.
Así le fue a Wall Street
El Dow Jones Industrial terminó el día prácticamente plano, con un leve recorte del 0,01%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,1% y el Nasdaq cayó de forma algo más contundente, un 0,6%. En cualquier caso, los números del día en el parquíé estadounidense han sido rojos, a juego con los de Europa, donde una jornada llamada a ser clave para los alcistas se convirtió en una sesión intrascendente.
En el mercado de divisas, el euro tiene incertidumbres que oscurecen su horizonte, como el hecho de que los líderes de la región no hayan acordado todavía "algo parecido a una solución viable a la crisis de deuda soberana", tal como explicaba hoy Alain Galibert, consejero delegado de Bolságora, que advierte de ciertos síntomas de fatiga.
Por tanto, no es extraño que su ataque al nivel psicológico de los 1,40 dólares, que perforó intradía el viernes y el lunes, estíé resultando infructuoso. Ayer, en una sesión en la que en general no se ha movido demasiado, incluso perdió momentáneamente los 1,39.
Pero que la divisa europea no atraviese su mejor momento estos días no significa que haya llegado aún el momento de dar una oportunidad al dólar. Aún es pronto para el billete verde, y esto queda claro si nos fijamos en su evolución en lo que va de año.
El petróleo continúa inestable por las tensiones políticas en países árabes clave en el suministro mundial. Así que hoy habrá que vigilar la evolución del cruce euro/dólar y del crudo en busca de pistas, pero además habrá algunas referencias de interíés.
Por el lado de las presentaciones de resultados, el día estará muy tranquilo, puesto que la temporada de publicación de cuentas está dando sus últimos coletazos. Sólo caben destacar los números de Deutsche Post, Lukoil y K+S.
Y por el lado de los datos macroeconómicos, en EEUU se publicarán como todas las semanas las cifras de peticiones iniciales de subsidios de desempleo y los reclamos continuos, además de la balanza comercial. Igual que en Alemania, país del que conoceremos además el dato de inflación del mes de febrero. Referencia que es especialmente importante vigilar, puesto que los síntomas de tensiones inflacionistas de las principales economías de la eurozona, la germana y la gala, son las que prometen marcar el calendario de subidas de tipos de interíés en la región.