NUEVA YORK -- El juez que supervisa la bancarrota de MF Global aprobó liberar 2.200 millones de dólares más de fondos congelados para clientes de la firma.
Martin Glenn, juez federal de bancarrotas, emitió la orden el viernes, con lo que abre la posibilidad de que los clientes recuperen parte de su dinero.
Es la tercera transferencia de fondos para los clientes MF Global desde que la firma pidió protección al declararse en bancarrota el 31 de octubre. Con esta transferencia se habrían distribuido un total de 4.100 millones de dólares entre los clientes hasta el momento.
Se espera que la transferencia, que requirió un fideicomiso de bancarrota el 29 de noviembre, tarde en llegar entre dos y cuatro semanas. Una vez completada, los clientes de materias primas de MF Global habrían recuperado un 72% de su dinero, de acuerdo con el fideicomiso para la liquidación de la firma de corretaje.
Los fondos congelados están separados de los 1.200 millones de dólares o más que se estima que faltan de las cuentas de los clientes de MF Global.
La transferencia aprobada el viernes se suma a las reparticiones previas de 1.500 millones de dólares en garantías colaterales para las cuentas de operaciones bursátiles y los 520 millones de dólares en efectivo.
MF Global colapsó luego de hacer una desastrosa operación de 6.300 millones de dólares en deuda europea.
Los reguladores están investigando si la firma utilizó dinero de las cuentas de sus clientes para sus propósitos mientras empeoraba la situación financiera. Eso violaría las reglas bursátiles. El FBI investiga si la compañía violó alguna ley penal.
Un abogado del fideicomiso dijo ante el juez el viernes que ese grupo descubrió algunas transacciones "sospechosas" entre las cuentas de los clientes de MF Global que fueron hechas en los últimos días antes de que la firma colapsara. No ofreció más detalles.