POPULAR Y BBVA SON LAS ENTIDADES QUE MíS RENEGOCIAN LOS IMPAGOS CON LOS PARTICULARES.
“Perder la casa es lo peor que te puede ocurrir, es peor que perder el empleoâ€. Así define Luis de Guindos, ministro de Economía, el drama que miles de personas viven en España cuando ven cómo la banca le embarga el hogar por impago. Así las cosas, el Gobierno quiere poner coto a esta tragedia que tiene un oscuro ranking. Según Bank of America Merrill Lynch, la entidad que más hipotecas ejecuta a particulares es Banco Sabadell, seguido de Bankia y Banesto.
Dicha clasificación aparece en un informe realizado por el banco de negocios estadounidense, en el que expone que los activos inmobiliarios que la banca seguía engullendo por el aumento de la morosidad había crecido un 5,5% hasta el tercer trimestre de 2011, últimos datos publicados por el conjunto del sector. En total, 30.473 millones, con Santander al frente de este dudoso ranking, con 8.600 millones. Despuíés está Bankia, con 6.700 millones, escoltado por BBVA, con 5.800, y Popular, 5.390. Sabadell aparece el antepenúltimo, con 3.791 millones, seguido de Banesto, 3.500 millones, y Bankinter, con tan solo 467 millones.
El documento explica que el 41% del total de los activos que la banca se ha quedado en su balance por impagos procede de ejecuciones a particulares, mientras que el 59% son suelos o promociones en manos de empresarios inmobiliarios. En esta clasificación, la de las entidades que más pisos embargan a las familias, los resultados son todavía más llamativos.
Según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch, la entidad que menos paciencia tiene con sus clientes de la calle a la hora de renegociar la deuda hipotecaria es Banco Sabadell, ya que de sus 3.791 millones adjudicados, el 70% eran pisos o casas de particulares. Por el contrario, sólo el 30% pertenecía a empresarios, cuando curiosamente este es el nicho principal de mercado de la institución catalana, muy centrada en pymes.
Fuentes oficiales del grupo que preside Josíé Oliú han mostrado su disconformidad con el informe de Bank of America Merrill Lynch, al considerar que sus estimaciones de activos inmobiliarios embargados o canjeados por deuda son erróneas. Sin embargo, la entidad estadounidense, a preguntas de El Confidencial sobre las quejas de Sabadell, ha reconfirmado sus conclusiones.
El cuestionado pódium lo completan Bankia y Banesto, cuyas carteras de críéditos dudosos proceden en un 57% de casas de ciudadanos de a pie. Exactamente, 3.700 millones en el caso de la primera y 1.995 millones en el caso del segundo. Llama la atención que estas dos entidades tengan más embargos de clientes individuales que de promotores teniendo en cuenta que ambas han estado envueltas en varias de las quiebras inmobiliarias más llamativas desde que estalló la burbuja del ladrillo.
Los más negociadores
Los que menos príéstamos ejecutan a particulares son Popular (23%) y BBVA (24%). El banco presidido por Francisco González aseguró a finales del pasado año que había renegociado el pago de la deuda con 105.000 familias, de las cuales 45.000 corresponden a impagos de hipotecas, 44.000 a príéstamos al consumo y 15.000 a negocios. El propósito de BBVA es ayudar a los clientes que lo están pasando mal por la crisis y lograr que puedan conservar sus hogares y pequeñas empresas, según un comunicado oficial en el que indicó que solo en 2011 había formalizado operaciones de refinanciación por 900 millones.
La estrategia es similar a la que puso en marcha La Caixa en 2008, la cual dio orden a sus directores de oficina de tratar de evitar la entrada masiva en mora de los clientes. Fuentes de la entidad confirman que el objetivo era doble. Por un lado, permitir que los usuarios pudieran seguir su actividad aunque pagarán menos o se les tuviera que alargar el vencimiento de la deuda. Por otra, digerir el afluente constante de impagados que hubiera supuesto un aumento más que significativo de provisiones.
Bank of America Merrill Lynch no ofrece datos de La Caixa, uno de los bancos que menos morosidad tiene del sector, con una ratio del 4,9%. La de BBVA fue de tan solo el 4% a cierre del pasado ejercicio. La de Santander, que en julio del pasado año comunicó que facilitaría a los parados el pago de sus críéditos, se quedó en el 3,89%. La media del sistema está en el 7,16%. Por tanto, se puede deducir que los que más negocian, menos mora tienen.
En España se embargan 300 viviendas al día, una consecuencia dramática de la crisis que De Guindos quiere cortar. “Creo que a nadie y mucho menos a la banca y al Gobierno, le interesa que haya muchos desahuciosâ€, apuntó el ministro de Economía esta semana, tras aprobar el real decreto que obliga a la banca a provisionar con más severidad los activos adjudicados. Habrá que ver si la norma tiene un impacto directo en las estrategias de la banca a la hora de ejecutar a los que no pueden pagar sus príéstamos.