Los mercados de Wall Street han comenzado la semana con optimismo despuíés de que la pasada, la amenaza de la crisis europea y la ralentización de la economía china pesaran sobre el ánimo de los inversores. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se ha mostrado prudente ante las recientes mejoras del mercado laboral, de las que ha asegurado que "no podemos estar seguros de que la reciente tendencia de mejoras será sostenida", aunque ha asegurado que no pararán las medidas de apoyo a la economía a pesar de la mejora.
De esta manera, el Dow Jones de Industriales ha subido al cierre el 1,1%, el Standard & Poor´s 500 el 1,3% y el tecnológico Nasdaq se ha disparado un 1,7%. Tambiíén el petróleo ha celebrado las palabras del mandatario y el Sweet Texas de referencia en Nueva York ha subido hasta superar los 107 dólares.
En una conferencia ante la Asociación Nacional de Economía y Negocios en Arlington, Virginia, Bernanke, aunque ha asegurado que no tienen plena confianza en que la recuperación que está comenzando a mostrar el empleo vaya a ser definitiva, ha asegurado que la institución que preside continuará con sus políticas monetarias de apoyo incluso si la tasa de desempleo mejorase, lo que está dando alas este lunes a los principales índices del parquíé de Nueva York, a pesar de que Europa vive una nueva jornada de ventas.
La tasa de desempleo en EEUU, que se mantuvo durante más de un año en torno al 9%, ha registrado desde el pasado mes de septiembre un progresivo descenso hasta el 8,3% del mes de febrero. No obstante, Bernanke recordó que la situación del mercado laboral sigue estando "lejos de la normalidad". "La continuada debilidad de la demanda agregada es probablemente el factor predominante. Por tanto, la política expansiva de la Fed, que ofrece respaldo a la demanda y a la recuperación, debería ayudar a reducir, con el tiempo, el desempleo a largo plazo", insistió Bernanke.
Hoy tambiíén los mercados conocían el dato de contratos de viviendas de segunda mano pendientes de venta, que no ha sido bueno. De hecho, la cifra ha bajado en febrero un 0,5% cuando el mercado esperaba un incremento intermensual del 1%.
La inmensa mayoría de los treinta componentes del Dow Jones ganaban, con las únicas excepciones de la operadora Verizon, que ha retrocedido el 0,2%, y el fabricante de productos para el hogar Procter and Gamble, que se ha acabado prácticamente plano.
Los avances estaban han estado por la farmacíéutica Pfizer (1,5%), la financiera American Express (2,4%), el grupo United Technologies (2%), el banco JPMorgan Chase (2,2%) o la química Merck (1,7%).
Tambiíén destacaban los ascensos de la tecnológica Microsoft (1,8%), la petrolera Exxon Mobile (1,7%), el fabricante aeronáutico Boeing (1,6%), el gigante del entretenimiento Disney (1,6%) y la aseguradora Travelers (1,1%)