Y al síéptimo día Wall Street se pasó al verde. Fueron subidas mínimas pero subidas al fin y al cabo. El mercado americano se muestra desfondado y los principales índices apenas aciertan a repuntar a la vista de una posible resolución política en Grecia y de la nacionalización de Bankia. Así las cosas, el Dow Jones se apuntó un 0,16% hasta los 12.855 puntos mientras que el S&P 500 subió un 0,25% hasta los 1.357 puntos. En cuanto al índice de tecnológicas Nasdaq Composite, acabó cerrando en plano, lastrado por la caída de un 10,3% de Cisco Systems, tras presentar resultados.
La jornada de hoy está condicionada por una batería de datos macro. En primer lugar los datos del paro semanal apenas experimentan cambios respecto a la semana pasada. Las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron las 367.000 solicitudes, lo que supone 1.000 peticiones menos que la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 368.000 solicitudes. La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 379.000 peticiones, un descenso de 5.250 solicitudes en comparación con el dato revisado de la semana pasada.
Por su parte, el díéficit del comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos llegó a 51.825 millones de dólares en marzo, un 14,1% más que en el mes anterior. En marzo, las importaciones subieron un 5,2%, por valor de 238.595 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron un 2,9% y llegaron a 186.770 millones. La demanda de los consumidores por más petróleo crudo, computadoras, automóviles y televisores importados llevó el díéficit mensual por encima de las expectativas de los analistas que habían calculado un saldo negativo de unos 50.000 millones de dólares en el mes.
En cuanto a los precios de las importaciones de Estados Unidos anotaron en abril su mayor baja en 10 meses al desplomarse los costos de energía y por las presiones subyacentes de inflación nulas derivadas de las importaciones. Los precios de importación en general cayeron un 0,5%. El dato de marzo fue revisado para mostrar un alza del 1,5& en lugar del avance del 1,3& reportado previamente.
Valores de la jornada
En las contrataciones de Wall Street tuvo influencia el batacazo de Cisco, tras anunciar que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal ganó el 16,4 % más interanual, pero decepcionar con sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año. Ese notable retroceso se llevó por delante a todo el sector tecnológico.
El lado de las ganancias de ese índice lo capitanearon la farmacíéutica Pfizer (1,69%), la petrolera Chevron (1,55%), la aseguradora Travelers (1,13%) y la cadena de tiendas Home Depot (1,02%). Fuera de ese índice, mucho mejor recibidos fueron los resultados del gigante de la comunicación News Corporation (4,85%), que anunció la víspera que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2012 ganó 2.732 millones de dólares, el 32,8% más interanual.
Por otro lado, la firma de cosmíéticos Avon perdió el 3,29% a pesar de que esta jornada la empresa de perfumes Coty, con el apoyo del grupo inversor de Warren Buffett, elevó su oferta de adquisición por esa empresa hasta los 10.690 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 97,08 dólares por barril, con lo que interrumpió seis jornadas consecutivas a la baja, y el oro cayó ascendió a 1.595,5 dólares la onza. Mientras, el dólar perdía terreno frente al euro (se cambiaba a 1,2946 dólares)