Por... Margarita Vega
GAEZ orienta sobre diferencias productivas. Sitio web del Global Agro-Ecological Zones.
El objetivo de GAEZ: ayudar a liberar el potencial planetario para alimentar a una población en acelerado crecimiento.
Un nuevo portal de datos en línea que permitirá determinar las zonas aptas para una mayor producción mundial de alimentos y mantener a la vez los recursos naturales básicos fue presentado hoy por la FAO.
En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que El portal de Zonas Agroecológicas Mundiales (GAEZ) tiene como finalidad ayudar a liberar el potencial planetario para alimentar a una población en acelerado crecimiento.
Según estimaciones del organismo, la producción de alimentos necesita aumentar 60% para 2050 a fin de alimentar a una población cuyo número se prevíé excederá los 9,000 millones de personas.
Apuntó que gran parte del crecimiento necesario tendrá que lograrse aumentando la cantidad de alimentos que se produce en las tierras disponibles, debido a que la mayor parte de las mejores tierras agrícolas del mundo ya están en explotación.
Señaló que la escasez de agua es otro factor que limita la ampliación de la superficie, y la intensificación de la producción de alimentos se dará en un clima que está cambiando, lo que exigirá adaptación y medidas de atenuación y tendrá que ser sostenible para proteger el uso futuro de los recursos.
Según la FAO, que presentó el portal junto al Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), un primer paso en la intensificación sostenible de la producción de alimentos es reducir las "diferencias productivas" que siguen plagando el sector agrícola.
"El GAEZ puede ayudar a determinar dónde se encuentran las diferencias productivas más posibles de zanjar y cuáles son sus causas, lo que permite formular las políticas de inversión apropiadas", dijo Parvis Koohafkan, director de Tierras y Aguas de la FAO.
Precisó que el tíérmino "diferencia productiva" se refiere a la distancia que existe entre la producción efectiva de alimentos de una finca y el potencial productivo con la aplicación de las prácticas, insumos, tecnologías y conocimientos adecuados.
Esas diferencias pueden ser muy grandes, por ejemplo un estudio reciente de la FAO reveló que en algunas zonas rurales de Europa oriental, el Cáucaso y Asia central, los pequeños productores obtienen, sobre todo en cereales, apenas entre 30 y 40% de su potencial.
“La región del mundo que presenta las diferencias productivas más grandes es el ífrica subsaharianaâ€, señaló la FAO.
Indicó que la producción de cereales en ífrica en conjunto se mantiene desde hace mucho tiempo alrededor de 1.2 toneladas por hectárea, en comparación con una producción promedio de unas tres toneladas por hectárea en el mundo en desarrollo en general.
Dijo que el nuevo portal de datos en línea se propone contribuir a la capacidad de los responsables de la planificación y de tomar las decisiones de estimar el potencial y la variabilidad de la producción agrícola en distintas situaciones ambientales y de gestión.