Fuente. Alain Galibert, ígora Finanzas
La Reserva Federal ha hecho un trabajo "maestro" al mantener los mercados globales relativamente tranquilos, lo que significa para los inversores que la bolsa y los bonos probablemente no van a moverse mucho en los próximos meses, según Bill Gross, co-director de inversiones de Pimco.
"Lo que ha hecho la Fed, de forma maestra, en tíérminos de mercados, es suprimir la volatilidad", explicó ayer Gross en una entrevista con la CNBC.
"Y es por eso por lo que tenemos la baja volatilidad que refleja el VIX y los índices similares en el mercado de bonos", añadió. Pese a que la bolsa, los bonos a largo plazo y el oro han subido conjuntamente en lo que va de año, es probable que sus precios no se muevan mucho más ni aunque la Fed decida hacer una tercera ronda de Quantitative Easing como muchos esperan.
Gross prevíé que el bono a 10 años de EEUU termine el año con una rentabilidad del 1,65%, más o menos donde se encuentra en la actualidad. "Suena bastante aburrido y poco comprometido, pero eso es básicamente lo que quiere la Fed. Quieren que las cosas se queden exactamente donde están".
Esta nueva norma de baja volatilidad tambiíén subraya las recientes declaraciones de Gross de que el "culto a la bolsa" ha muerto. "De lo que estamos hablando al decir culto a la bolsa o culto a los bonos es básicamente de que los intereses o dividendos serán la fuerza dominante en el futuro de las rentabilidades totales", asegura. "Las ganancias de dos dígitos para la bolsa y para los bonos a largo plazo son cosa del pasado".
Los inversores tendrán que conformarse con una rentabilidad por dividendo del 3%-3,5% en los grandes valores globales y con un 3% del mercado de deuda. "Sí, la baja volatilidad es aburrida. Pero quizá es el escenario del futuro y los inversores deberían acostumbrarse a íél".