INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Historia y secretos de la burbujeante champaña ...  (Leído 749 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.759
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Historia y secretos de la burbujeante champaña ...
« en: Diciembre 31, 2008, 12:02:05 pm »
 
En millones de hogares, fiestas y discotecas de todo el mundo, a  las 00 horas del Año Nuevo, se brinda con la burbujeante champaña, en una ceremonia que encarna la perfección y el largo proceso de selección de este delicioso vino espumante.

Hay decenas de modalidades para servir la champaña, el misterio que rodea a sus fascinantes burbujas, los cócteles sencillos y al alcance de todos los bolsillos y una serie de “secretos del abuelo” que se han transmitido de generación en generación

Todo empezó con un estallido
 



Dom PerignónEn 1670 la región francesa de La Champagne era conocida por sus deliciosos vinos, especialmente la Abadí­a Benedictina de Hautvillers , donde el monje Dom Píérignon, observó contrariado el sorprendente estallido en una de las botellas almacenadas, debido a la fermentación espontánea.

El fenómeno radica en la interacción entre el azúcar natural de la uva y las levaduras existentes en su piel,

 El monje se habí­a convertido en testigo de excepción de ese maravillo burbujeo que  desde tiempos inmemoriales perseguí­an los taberneros griegos uniendo la miel al vino, durante la primavera.

Ante este descubrimiento, Dom Píérignon introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso, para preservar el vino espumoso.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el origen de las burbujas fue  un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo XIX.

¿Cómo descorcharlo?
 



Lo que se debe evitarLas botellas han sido especialmente diseñadas para soportar la presión del carbónico responsable de sus burbujas, razón por la cual son de cristal grueso y oscuro, a diferencia del caso de otros vinos cuyos envases son más delgados.

El primer paso es secar la botella y sujetarla con un trapo limpio, para evitar que se resbale. Un consejo que se debe tener en cuenta para evitar desagradables sorpresas.

Despuíés se procede con cuidado a quitar el papel o aluminio que cubre el cuello de la botella y la "malla" o redecilla de alambre que recubre el corcho para mayor seguridad.

El otro paso vital consiste en  sujetar el corcho y girar lentamente pero con fuerza hacia arriba, en un ángulo de 45 grados.  El secreto consiste en no cambiar la dirección de giro para evitar que el corcho se rompa y , por el contrario, salga libremente.

No se debe soltar el corcho en ningún momento porque, en algunos casos, el estallido puede hacerlo volar con fuerza provocando daños a los asistentes o romper bombillas de luz y espejos.

La copa
 



Copa tipo TulipánLos expertos aconsejan que la copa sea de cristal fino y transparente para permitir ka subida constante de las efervescentes burbujas y poder observarlas, como parte del brindis por Año Nuevo u otras celebraciones.

La forma de la copa varí­a desde el tipo ‘flauta’ hasta el de  ‘tulipán’.

Al momento de servir es conveniente  inclinar ligeramente las copas para favorecer la formación de burbujas y evitar que se forme demasiada espuma.

La copa debe estar totalmente seca y a temperatura ambiente, pero se debe aclarar muy bien con agua para eliminar cualquier rastro de detergente que matarí­a la espuma y las burbujas.

En torno a la cantidad adecuada, se recomienda nunca llenar más de 2/3 de la copa. Un volumen mayor acelera la subida de aromas y el olfato es uno de los pasos personales entre el lí­quido burbujeante y los sentidos.

Temperatura ideal
 

Si la champaña se sirve demasiado frí­a, pierde su sabor, y si está demasiado caliente, su aroma y espuma desaparecen, por lo que es importante  conseguir la temperatura adecuada.

Los especialistas señalan que se debe enfriarla despacio hasta llegar a los 6 u 8 grados de temperatura debido a que, al entrar la copa en contacto con la mano, se calentará levemente llegando a su temperatura ideal entre los 8 y 12 grados.

El mejor sistema es sumergir la botella durante media hora, en una cubitera con una mezcla de agua y hielo, o en todo caso dejarlo en la parte menos frí­a de la refrigeradora durante medio dí­a.

Nunca debe guardarse en el congelador o nevera porque el frí­o excesivo lo estropearí­a.

Secretos
 



Ideal para el brindisEn caso de premura para el brindis  y  no encontrar ninguna botella lista para servir, se debe tener paciencia para salir del paso con un poco de hielo, sal y  una cubitera.

Es una tíécnica sencilla como medida de emergencia porque lo ideal es enfriar adecuadamente la champaña o el vino.

Una champaña o  champagne no debe guardarse más de tres o cuatro años y debe conservarse en posición horizontal y en un lugar seco.

A la hora de enfriarlo, es recomendable colocarlo en la parte menos frí­a del refrigerador y, al momento de servirlo, colocarlo en una cubitera con hielo y agua para sentir el frappeuse, sinónimo de golpe de frí­o.

Cócteles
 

Con algunos zumos de frutas o mezcla con otros licores, se puede preparar en casa una serie de deliciosos cócteles para todos los gustos y, sobre todo, que no demandan mayor costo.



Champaña BelliniPor lo que, si se atreve a experimentar una nueva dimensión con la champaña, resumimos a continuación algunas de las recetas más populares.

Bellini
 

10 % Licor de Durazno
20 % Pulpa de durazno
70 % Champagne

Se recomienda tomar  como medida una copa flauta. Se vierte todos los ingredientes en una licuadora con pedazos de hielo fino.

Despuíés de unos segundos servir  con una rodaja de su fruta favorita.

 

Sorvette Citron
 

Este cóctel famoso en Europa y Estados Unidos , con base en champaña, no es tan difí­cil de realizar de seguir las siguientes instrucciones.

Ingredientes:

50 % Champagne
50 % Helado de limón batido

Batir una o dos bolas colmadas de helado de limón con clara de huevo a punto nieve. Se ñe vierte en una licuadora con el restante de champagne y abundante hielo.

Esperar hasta que se mezclen bien los ingredientes Es un delicioso cóctel para refrescarse en estas cálidas noches de verano.

Champagne Orange
 

Ingredientes:
1 cascarita de naranja cortada en espiral
2 cucharaditas de curacao champagne extraseco
Colocar la cascarita de naranja en una copa ancha y abierta. Vierta el
curacao y rellíénela con champagne. Revuelva suavemente.

Champagne Cup
 

Ingredientes:
4 cucharaditas de azúcar en polvo
6 medidas de agua efervescente
1 onza de triple seco
2 onzas de cognac
2 tazas de champagne Frí­o
Fruta seca y hojas o ramitos de menta

Mezcle los primeros seis ingredientes en una jarra y agregue las frutas y la menta.


Caribbean Champagne
 

Ingredientes:
1/2 cucharadita de ron blanco
1/2 cucharadita de licor de plátano
1 rodajita de plátano
unas gotas amargas de naranja
Champagne extraseco

Vierta el licor, el ron y las gotas amargas en una copa ancha y abierta, previamente enfriada. Agregue champagne hasta llenar. Revuelva suavemente
y deje caer la rodajita de plátano

Champagne Polonaise
 

Ingredientes:

1 cucharadita de licor de moras
1/2 cucharadita de cognac
Champagne Extra Seco
En una copa ancha y abierta, previamente enfriada y espolvoreada con azúcar, vierta el licor, el cognac y rellene con champagne. Revuelva suavemente.
.

Cobbler de Champagne
 

Ingredientes:
1 cucharadita de azúcar superfino
1/2 taza de frutas de estación en trocitos cáscara de limón
Champagne helado

Coloque las frutas en un vaso de boca ancha el azúcar y la cáscara de limón. Vierta champagne hasta completar el vaso. Sirva acompañado de una cucharadita para las frutas.

Cóctel de Lujo
Ingredientes:
3 onzas de cognac
2 chorritos de gotas amargas de naranja
3 onzas de champagne frí­o
Revuelva los ingredientes en una jarra y sirva en copas de cóctel.

Con todos estos secretos y recetas, la champaña puede tener una nueva dimensión a las 00 horas y sorprender a famliares y amigos. Todo ello, salud. Feliz y próspero Año Nuevo
 


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...