INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La que se nos viene encima  (Leído 2965 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
La que se nos viene encima
« en: Noviembre 28, 2008, 09:25:51 am »
Francisco Pascual 27 de noviembre de 2008..-
Los gobiernos han encontrado una última trinchera en la que agazapar su irresponsabilidad frente la metralla de desempleo, díéficit y depresión generalizada: la novedad, lo iníédito de la crisis. La evolución en el repertorio de excusas tras 16 meses de cataclismo financiero ha progresado del "ningún organismo internacional habí­a previsto una situación así­" (Rodrí­guez Zapatero, marzo de 2008) al "nos enfrentamos a una crisis sin precedentes, sin ningún parecido a otra" (George W. Bush, noviembre de 2008).

Quien se lo quiera creer, que pare aquí­. Quien no, que pierda (gane) 15 minutos leyendo un informe de 2001 titulado 'La díécada perdida de la economí­a japonesa' de la Subdirección General de Estudios del Sector Exterior y comprobará cómo, en economí­a, poco hay que inventar, salvo excusas y derivados.

Para los que no tienen tiempo, transcribo unos extractos inquietantes: Como ahora España o EEUU, el PIB de Japón pasó del entorno del 4% en 1991 al 0,9% en 1992. "La causa de esta ralentización fue el estallido de la burbuja financiera que se habí­a venido generando a lo largo de la díécada de los 80 como consecuencia de las debilidades estructurales del sistema financiero y de la polí­tica de actuación de los bancos comerciales."

Esta situación se produjo por "un aumento del críédito a pequeñas y medianas empresas y a economí­a domíésticas que se destinaron a la adquisición de viviendas y de activos con riesgo (...) Estos príéstamos estaban garantizados con propiedades inmobiliarias y con acciones que subieron rápidamente de precio ante la creciente demanda. Pero, la reducción de la actividad económica mundial y la caí­da de los í­ndices bursátiles, incidió muy negativamente en la solvencia de los bancos, restringiendo íéstos el críédito (...). La consecuencia directa de esta desfavorable coyuntura fue un aumento de la tasa de desempleo". Les suena, ¿verdad?

Japón tambiíén previó que la crisis fuese pasajera y, de hecho, la economí­a reverdeció en 1996 para hundirse de nuevo por el mismo flanco: la bancarrota de los bancos. "Estas quiebras y la consideración de que el alcance de la crisis bancaria podí­a ser superior llevaron a las autoridades a aplicar un plan de saneamiento del sector con dos objetivos: por un lado, facilitar las intervenciones públicas para evitar una propagación de la crisis a travíés de un conjunto de cambios regulatorios y de supervisión y, por otro, evitar la quiebra del sector bancario mediante ayudas públicas a los bancos considerados viables". Vaya, vaya, mismos males, mismas soluciones.

Finalmente, "la ví­a de propagación de la crisis japonesa ha sido la falta de confianza de los agentes económicos privados en la posibilidad de una recuperación rápida de la actividad, provocando reducciones en el consumo y la inversión". No hay dolor.

Japón intentó salir de la crisis bajando al mí­nimo los tipos de interíés con dos efectos perversos:

1. Pronto los dejó casi al 0% y se quedó sin margen de maniobra ante la persistencia de la crisis.
2. Cayó en la deflación, es decir, el cí­rculo vicioso en el que los productores dejan de producir porque no obtienen suficiente margen y los consumidores dejan de consumir a la espera de que los precios bajen más.
Conclusión: a) no se entiende la alegrí­a de Pedro Solbes por el hecho de que el IPC se encamine hacia el 1%. b) Sí­ se entiende la prudencia de Angela Merkel al pedir contención en los planes de liquidez y rebaja de impuestos. c) La crisis en Japón duró diez años ¿por quíé aquí­ dos?

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/27/nodoycredito/1227805611.html
« Última modificación: Noviembre 28, 2008, 09:29:05 am por Orpheo »


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 87.536
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2008, 09:28:57 am »
Si, amigo Orpheo esto será gordo y con la gente aplaudiendo.

¡Es el triunfo de los memos!.

En fin......................¡jodido y merecido!.
Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2008, 09:43:12 am »
Llevo mencionando el ejemplo Japoníés hace tiempo, ahí­ están mis post para comporbarlo. Este blog va en la misma senda de lo que yo opino, obviamente mejor fundamentado y desarrollado.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2008, 10:15:18 am »
Mamaaaaaaaaaaaaaaaa pupaaaaaa
Socorro.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Esto nos va apasar segurin!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

aprendiz_mago

  • Visitante
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2008, 10:26:14 am »
Yo veo esto muuuu oscuro, hace años que no me toca ver tantos conocidos en el paro, en donde yo vivo las empresas ya han prescindido de los eventuales y subcontratas, regulaciones de empleo y despidos es la triste noticia diaria, ayer despedian a un conocido y 4 compañeros suyos con mas de 56 años, haber donde se colocan ahora, han cerrado la empresa de al lado, 40 personas fuera en otra empresa en la población que vivo y con expediente de regulación, cerrada una empresa con 75 años y una plantilla de 90 personas y hay quien cree que esto está a las puertas de solucionarse y que el mercado ya a descontado todo eso....
Estas personas tienen prestamos e hipotecas que les costará pagar, el paro no dura siempre y de esta no se va a salir en un año ni dos, así­ que abrá que agarrarse los machos y capear el temporal como se pueda sabiendo que cuando llueve lo hace para todos y por bien que estes equipado siempre de una manera u otra te mojas, aqui viene la lluvia horizontal así­ que no hay paraguas que valga :023:

artxi

  • Visitante
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2008, 10:34:24 am »
En efecto yo conozco empresas en los que además de deshacerse de los eventuales y los subcontratados, han reducido bastante los turnos de labor, desde un turno de 5, han pasado a un turno de 2...

En mi empresa, de servicios, se nota cada vez menos proyectos y están mandando a gente a cliente, porque en oficina no hay trabajo

Tocqueville

  • Visitante
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #6 en: Noviembre 28, 2008, 10:53:13 am »
Muy buen artí­culo Orpheo!
Además me gustarí­a apuntar otro dato muy importante y que nos puede dar una idea de lo que puede pasar aquí­  y es que Japón que lo pasó muy mal, tení­a y tiene, una excelente balanza comercial y sus exportaciones siempre han tirado de la economí­a; España actualmente no. Evidentemente nos tendremos que poner las pilar y empezar a exportar.
Un saludo.

tom77

  • Socio Foxinver
  • Baja participación
  • ***
  • Mensajes: 43
  • Karma: +0/-0
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2008, 11:18:29 am »
Orpheo, la realidad. Si nos pasa esto aqui y los sintomas parecen orientarse a este camino, la verdad, los japoneses son trabajadores de verdad, no se aqui si se puede decir lo mismo.

Merlinpesca

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: un montón
  • Karma: +1/-2
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2008, 12:02:34 pm »
-VENDRí LO QUE TENGA QUE VENIR Y MíS...

No se ve que nadie se movilice socialmente, donde estan los sindicatos, donde están las medidas reales para que esto sea más llevadero, lo único que veo es que los que nos gobiernan hacen un Desprosito tras otro y los sindicatos están de Puta madre chupando del bote y la poltrona.

Por si alguien no lo sabí­a a UGT,CCOO y CSIF, les han dado este año 300 millones de € (cursos y otras mamonadas), de las arcas públicas, no sacan ni 1/4 de esa cantidad en afiliaciones. Eso si a cambio de estar bien calladitos.

Que obedientes...

aprendiz_mago

  • Visitante
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2008, 12:12:40 pm »
-VENDRí LO QUE TENGA QUE VENIR Y MíS...

No se ve que nadie se movilice socialmente, donde estan los sindicatos, donde están las medidas reales para que esto sea más llevadero, lo único que veo es que los que nos gobiernan hacen un Desprosito tras otro y los sindicatos están de Puta madre chupando del bote y la poltrona.

Por si alguien no lo sabí­a a UGT,CCOO y CSIF, les han dado este año 300 millones de € (cursos y otras mamonadas), de las arcas públicas, no sacan ni 1/4 de esa cantidad en afiliaciones. Eso si a cambio de estar bien calladitos.

Que obedientes...

Mi concepto de los sindicatos es bastante negativo, donde trabaja mi mujer organizan ahora una huelga, el portavoz del sindicato delante de todos los trabajadores se negó a sentarse a hablar cuando se lo solicitó el representante de la empresa por enesima vez, han tirado a la calle a todos los eventuales por falta de trabajo y la empresa ofrece el ipc, los sindicatos no lo aceptan y se niegan a negociar antes del dí­a citado de huelga, yo entiendo que negociar implica ceder y no están por la labor ni de escuchar, ni plantear soluciones, finalmente como hagan huelga tal y como está el patio rodaran cabezas de los trabajadores pero parece que eso no importa, finalmente perjudicada la empresa y los trabajadores, quien gana aqui?

Ricar

  • Visitante
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #10 en: Noviembre 28, 2008, 01:33:18 pm »
El tema asusta bastante, pero aún no somos conscientes de lo que nos viene encima :024: :024:, espero que seamos capaces de sortear el temporal lo mejor posible,,,, :023: :023:

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #11 en: Noviembre 28, 2008, 01:49:47 pm »
Muy buen artí­culo Orpheo!
Además me gustarí­a apuntar otro dato muy importante y que nos puede dar una idea de lo que puede pasar aquí­  y es que Japón que lo pasó muy mal, tení­a y tiene, una excelente balanza comercial y sus exportaciones siempre han tirado de la economí­a; España actualmente no. Evidentemente nos tendremos que poner las pilar y empezar a exportar.
Un saludo.

Asi es, no tenenos su industria ni su capacidad de exportación, y ya sabemos como está nuestra balanza comercial¡¡¡
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

alken

  • Visitante
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #12 en: Noviembre 28, 2008, 04:41:48 pm »
La Fed ya se está quedando sin margen para bajar los tipos. Dicen que esta crisis no va a ser como Japón , ni como el 29 porque se están tomando medidas (miedo me dan) y se tiene la experiencia de lo que entonces pasó. Pero sólo el tiempo nos dirá si realmente estas medidas son eficaces. La verdad es que hay que saber mucho para entender esta historia, los matices son importantes, y los que saben no se ponen de acuerdo. Algunos tienen en mente a Japón y la deflación, otros hablan de que los remedios que están poniendo son camino abonado para la formación de otra burbuja que traiga como consecuencia la hiperinflación. A mí­ me da que no tienen ni idea y si la tienen no lo cuentan. Veremos lo que nos depara el futuro, yo sólo tengo una certeza. Los platos rotos los pagaremos los de siempre.

alken

  • Visitante
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #13 en: Noviembre 28, 2008, 04:48:46 pm »
Y para reforzar la idea de que estos superdirigentes no saben el terreno que pisan, dos cosas. La primera ,la sensación de que improvisan sobre la marcha. La segunda, la poca idea que tuvieron cuando nos contaban aquello de que el petroleo se iba a 200 dólares. Todo este rollito de la bajada de la inflación se apoya claramente en la bajada del petroleo y digo yo. Y si al petroleo, pasando de estos pitonisos, le da por subir?.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: La que se nos viene encima
« Respuesta #14 en: Noviembre 28, 2008, 04:58:28 pm »
Yo lo unico que se es que con politicos de la talla del "Bonsais everiday"  que ya no se enteran con temas normales para que se pongan a salvar la economí­a mundial o sin ir más lejos la nacional:

http://es.youtube.com/watch?v=ZBuKZLyqJ8g


http://es.youtube.com/watch?v=9wbcZA1OLKk&feature=related
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.