Las acciones de Bankia vuelven al euro y ya sube el 91% desde mínimos
El banco intervenido continúa su particular remontada y sus acciones vuelven a comprarse y venderse a un euro. Desde que tocara suelo el pasado 17 de julio, intercambiándose los títulos a 0,52 euros el valor se ha revalorizado un 91,305.
La entidad encabezada ahora por Josíé Ignacio Goirigolzarri sigue su carrera hacia delante y, en las primeras horas de la sesión de este martes, el precio de su acción ha recuperado la cota del euro y ahora se intercambia a 1 euro por título y encabeza las subidas en el Ibex 35 con un 4,93%. Desde que marcara su último mínimo, el pasado 17 de julio, con una cotización de 0,52 euros, los títulos ya se han revalorizado un 91,30%.
Sólo en los últimos 7 días, las acciones de Bankia se ha revalorizado un 18,10%, pasando a valer sus acciones de los 0,798 al 1,001 euros el título en que se compra y vende en las primeras horas de la sesión de este martes. La entidad, presidida por Josíé Ignacio Goirigolzarri, sale a bolsa el 20 de julio de 2011 a 3,75 euros el título, con una capitalización de 6.400 millones de euros, y hasta el día de hoy la acción ha perdido un 75,5% de su valor. Desde entonces hasta la actualidad, la situación del banco se deteriora: Rodrigo Rato dejó de ser su presidente el 7 de mayo, y el Estado ha intervenido la entidad a la espera de inyectar 19.000 millones de euros.
Además para el último trimestre del año está prevista una ampliación de capital, de la que aún se desconocen la mayor parte de los detalles. A la misma acudirá la matriz de la entidad BFA (Banco Financiero y de Ahorros), que desde la nacionalización del pasado mayo está totalmente en manos del Estado, y que agrupa al 45% de los títulos del banco.
El futuro de los accionistas de Bankia es una gran incógnita, lo que no impide que se especule –hasta ahora con notables ganancias- en el valor. Europa que aportará 100.000 millones para el saneamiento de la banca española ha dicho con firmeza que el capital (acciones y tambiíén preferentes) tendrán que implicarse en este rescate bancario. Aún se desconocen los detalles del sacrificio que se exigirá a los accionistas, pero esto no supone freno alguno para que muchos inversores se lancen a comprar “bankiasâ€