Si ustedes ojean cualquier revista económica o empresarial que se precie, estarán de acuerdo conmigo en que cada día se oye más, hablar de creatividad e imaginación como valores al alza en todas las empresas del mundo. No me negaran que suena bien decir de alguien, que es una persona creativa. Y aún suena mucho mejor si califican a una empresa como innovadora.
Este hecho, hizo que me preguntara si nuestra empresa, Foxinver, era una empresa innovadora y en consecuencia si tenía o no futuro. Les voy a comentar por dónde fueron mis cavilaciones y a que conclusión llegué.
Es cierto que hay empresas que han conseguido romper moldes, salirse de la rutina procedimental e innovar constantemente, ahí tenemos a Google, Ikea o a otro nivel el mismo Bulli español.
Pero ¿Sirve de algo ser una empresa innovadora? ¿Somos una empresa innovadora?
Mi reflexión se sustentó en cinco bases.
Primera. La creatividad, la innovación aporta a una empresa un “saber” interpretar la realidad de una manera distinta de la habitual, es decir, ver lo que todo el mundo ve, pero obteniendo de esa visión un resultado diferente, original y por supuesto de gran valor. ¿Quién tuvo la magnífica idea de utilizar el potencial de Internet para reunir a unas doscientas personas que no se conocían y crear una empresa?
Segunda. Las empresas innovadoras desafían todo tipo de convencionalismos, poder… Creen en sus ideas y están convencidas de tener éxito, aunque a veces se puedan equivocar. La ilusión que posee este tipo de empresas les hace superar cualquier barrera, cualquier ataque que sufran, venga de donde venga ¿Quién no recuerda a un antiguo forero que nos llamaba zorretis a los “fanáticos seguidores” de Zorro?
Tercera. La creatividad e innovación que mejor funciona es la que se trabaja en equipo. Las empresas innovadoras cuentan con personas creativas que aprenden a superar los conflictos, las dificultades y se desenvuelven con soltura en entornos complejos.
Todos estamos súper satisfechos por el aumento de visitas que ha experimentado nuestra página últimamente. ¿Quién ha hecho esto posible?
Cuarta. Las organizaciones creativas, saben que para hacer algo innovador es imprescindible emocionar a alguien. Sin “historias” que enganchen a la gente, no hay innovación que valga. A estos niveles seducción e innovación son casi palabras sinónimas. ¿Quién de los socios y socias de esta empresa no habla de ella con pasión, con una emoción que le hace sentir la “carne de gallina”?
Quinta y última. Las personas creativas sienten verdadera pasión por lo que hacen. No trabajan por dinero, el dinero es una consecuencia de su ilusión desbordante. La creatividad es la energía de las personas, que bien gestionada, posibilita la creación de empresas sanas, con sentido y altamente rentables, capaces de adecuarse a las nuevas realidades y seguir innovando. Crisis, recesión, expedientes de regulación de empleo por doquier y nuestra empresa en beneficios.

Conclusión: Sinceramente creo que Foxinver aparte de ser la mejor empresa de su tipo de las que yo conozco, es una empresa que ha apostado por la creatividad, la innovación y por supuesto por las personas. Personas que en su momento, depositaron su confianza en otras que no conocían, personas que creyeron, se ilusionaron y con mucho trabajo han hecho realidad este sueño.

¡Va por ti Foxinver!

Salud y suerte en las inversiones. La vamos a necesitar.