Bueno amigos, empezaré la crónica de hoy, como empezaba la del domingo: “Toda la atención de esta semana que entra estará puesta en la situación del sector financiero americano, y en particular en las dos grandes agencias hipotecarias: Freddie Mac y Fannie Mae”.
Es martes y poco o nada habría que cambiar de estas líneas, estas dos hipotecarias, que ayer rebotaban tras la noticia de la intervención gubernamental, hoy ya pierden en bolsa, debido a que los inversores desconfían del plan de salvamento del Tesoro estadounidense. Ambas compañías pierden cerca del 80% en lo que va de año. Los accionistas ven un gran riesgo en el plan de Paulson, porque las hipotecarias podrían necesitar más capital, tras levantar 20.000 millones de dólares el año pasado.
Pero el día nos deja otras noticias, otras noticias no, yo diría que otra cara de la misma noticia y que no hace más que añadir incertidumbre y preocupación a esta crisis global, me refiero a la exposición de los tres principales bancos de Japón a la crisis subprime, estos bancos contaban el pasado 31 de marzo con una exposición de 4,7 billones de yenes (27.502 millones de euros) en títulos de deuda emitida por las agencias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, según informa el diario económico Nikkei. Mitsubishi UFJ Financial Group mantenía la mayor exposición entre los bancos japoneses al contar con 3,3 billones de yenes en bonos emitidos por ambas hipotecarias (19.681 millones de euros). La exposición de Mizuho Financial Group ascendía a 1,2 billones de yenes (7.158 millones de euros), mientras que Sumitomo Mitsui Financial Group contaba con una exposición de 200.000 millones de yenes (1.193 millones de euros). Alucinante ¿verdad?
Pero un día da mucho más de sí, y ya en terreno doméstico, la noticia estrella es la suspensión de pagos del gigante inmobiliario Martinsa-Fadesa. Así tiene el dudoso honor de convertirse en la primera inmobiliaria cotizada española en entrar en concurso. La compañía comunicó su decisión después de una reunión del consejo de administración que se alargó más de cinco horas. El encuentro se convocó después de que la CNMV suspendiera el valor en Bolsa, cuando caía un 24%.
Esta noticia, como la anterior, tiene muchas vertientes, la primera y más clara, es que se lleva por delante a la mitad del sector bancario español, puesto que esa deuda de más de 5000 millones, está repartida entra 45 entidades, que tendrán que aprovisionar un cuarto de la deuda, y englobar el total de la deuda en “deudas de dudoso cobro”, lo que implicará que se va al traste la eficacia, la eficiencia, la tasa de morosidad y todos aquellos parámetros que tanto gustan en medir los bancos y las cajas.
Caja Madrid, que ha sido de las primeras en reconocer en rueda de prensa su exposición a la inmobiliaria, ha dicho que es de 1.000 millones de euros y que se han provisionado 250 millones de euros por su exposición a Martinsa-Fadesa.
Tras Caja Madrid, ha venido La Caixa, que ha reconocido hoy mismo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que provisionará 192 millones de euros en sus cuentas del primer semestre para hacer frente al concurso de acreedores presentado ayer por Martinsa-Fadesa. En esta larga lista de acreedores aun faltan entre otros: Ahorro Corporación Financiera, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Banco Popular…
Expuesto todo esto, ¿quieren un consejo para invertir en bolsa? Mejor en otra ocasión.