Los expertos dicen que General Motors está en quiebra. Los inversores vendían ayer acciones de la compañía a 1,12$, un precio que GM no había visto en 70 años. A ese precio tú puedes comprar la totalidad de la compañía por 700 millones de dólares. Algunos gestores de fondos han ganado mucho más que eso en un solo año.

Mientras tanto, los EEUU tienen la misma diapositiva que GM. Ambos sufren un elevado endeudamieno, altos costes y mala gestión. El Financial Times publicó:”La AAA de EEU está en riesgo”.

Moody’s ha emitido una advertencia en este sentido. O bien EEUU limpia sus libros o verá sus ratings bajando igual que una mala compañía.  A EEUU se le concedió por primera vez una Triple-A en 1917. Ni siguiera un siglo después parece que pueda perderlo. 

David Walker señala en Financial Times que los EEUU tienen peligro de quiebra al igual que GM. Debe 11 billones de dólares, con otros 45 billones fuera de balance. Este año se perderán otros 2 billones de dólares. 

Las estimaciones oficiales señalan que el gobierno gasta 2$ por cada dólar que genera. Ni GM opera tan temerariamente. GM pierde dinero por cada coche que fabrica, pero no pierde en absoluto el 50% de las ventas. 

¿Qué ha sucedido? ¿Cómo la mayor y más exitosa compañía del mundo, y el mayor y más exitoso país del mundo, están fuera de control?. 

El lector ocasional tendrá una respuesta rápida. Cometieron errores. En cuanto a GM dirán que ellos deberían haber fabricado coches como el Prius o los nuevos Hondas, los cuales son records de ventas en Japón. Ellos están produciendo coches equivocados, ah…y pagan demasiado a los empleados. 

En cuanto a EEUU tendrán más o menos la misma idea. Cometieron una serie de errores. Nunca debieron haber mantenido los tipos tan bajos durante tanto tiempo. Y nunca debieron haber permitido a la banca correr los enormes riesgos que aceptaron. Ahora el sistema bancario se ha roto, y el gobierno se ha visto obligado a salir en su apoyo. Por supuesto, se ha cometido un error en la manera en la que se ha mostrado ese apoyo. No se debería haber dado tanto dinero a los bancos.   

Para mostrar la verdadera situación de los EEUU, pongamos el ejemplo de California. El gobernador Schwarzenegger ha dicho que el déficit del estado ha subido hasta los 21.000 millones de dólares. Los analistas dicen que se quedará sin dinero antes de julio. Quizás California quiebre junto con GM. 

El desequilibrio en la economía de EEUU es preocupante. Incluso tomando el 100% del ahorro interior, solo cubriría la mitad de la cantidad necesaria para financiar su déficit. Por lo tanto, el resto tiene que financiarse de inversores extranjeros, y competidores potenciales o rivales por el poder. 

Tarde o temprano los inversores extranjeros dejarán de comprar deuda del tesoro de los EEUU, y la venderán. Cuando eso suceda, los verdaderos problemas habrán comenzado.

 

 

 

Capitalbolsa