Las Bolsas cayeron en cascada tras el aluvión de resultados bancarios, que no terminaron de convencer, pero sobre todo por la tormenta desatada en China al restringir el crédito y por la persistente incertidumbre sobre Grecia. El pánico vendedor se desató pues en unos mercados sobrecomprados que restaron más del 2%. El Ibex (-2,61%) sufrió su mayor caída en cinco meses y regresó a los 11.700 puntos. Euro y petróleo también sufrieron las consecuencias.

El miedo a una importante restricción de la actividad crediticia en China, que llevaría a un enfriamiento de esta economía en plena expansión y del crecimiento global, desató las órdenes de compra en unos mercados muy pendientes de los resultados empresariales (esta semana publican más de 60 entidades en EE UU, como recuerdan en Capital Bolsa).

Pero también el temor sobre las finanzas públicas de Grecia, amonestada hoy por la UE debido a la mala calidad de sus estadísticas presupuestarias, y la anterior sobrecompra de los mercados pusieron algo de su parte. Además, algunos expertos creen que la crisis de confianza abierta por ese país y el no saber cómo se aplicarán las reformas anunciadas por Atenas y si la UE las aceptará seguirá pesando durante bastante tiempo sobre el euro –hoy se depreció un 1,33% frente al dólar hasta cruzarse a 1,409 unidades-.

Las citas empresariales vinieron de algunas de las entidades financieras más importantes de EE UU: Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo, cuyos resultados no fueron malos pero tampoco convencieron. “En todo caso, el saldo de este cuarto trimestre está siendo muy positivo en resultados hasta el momento, batiendo muy claramente las expectativas con crecimientos promedio del BPA superiores a +185%”, comentan desde Bankinter.

Así, con Wall Street cediendo más de un 1%, las Bolsas europeas rebajaron sus ganancias con fuerza. El Ibex perdió el 2,61%, su mayor caída desde agosto, y se situó a 11.709 puntos. A su cierre, el FTSE se anotaba un retroceso del 1,79%; el CAC, del 2,01% y el DAX, del 2,17%. El Eurostoxx cedía un 2,35%.

Sólo cinco valores del selectivo español acabaron la jornada en verde, destacando Telecino (+1,95%) e Iberia (+1,68%). Hoy UBS mejoró la nota sobre la aerolínea a comprar. Entre los descensos, el mayor fue para Gamesa, que restó un 4,17%, presionada por el profit warning de la belga Hansen. Abengoa también se dejó el 4%. De los cinco grandes, las ventas hicieron más mella en Santander (-3,36%) y Repsol (-3,08%). BBVA, Telefónica e Iberdrola se hundieron más del 2%. En el Eurostoxx nadie se salvó del pánico vendedor, con ING a la cabeza (-4,32%).

En el continuo, Service Point Solutions (-7,11%) purgó los excesos de la jornada precedente, mientras que General de Inversiones, Bayer y Vocento rebotaban por encima del 2%.

La fortaleza del dólar y las expectativas de que las refinerías de Estados Unidos hayan procesado menos crudo provocaron que el precio del petróleo cayera hasta 76,32 dólares por barril (-1,67%) en el caso de los futuros del Brent y hasta los 77,46 dólares (-1,97%) los del West Texas.







invertia.com