Puede ser un titular algo optimista pero es que sinceramente creo que si en varias semanas las administraciones públicas en España pagaran todas las deudas que tienen con sus proveedores, la economía española va a vivir un punto de inflexión importantísimo. Casi diría que a partir de ahí, empezaremos a remontar y por tanto a salir de la gravísima crisis en la que estamos inmersos.

Evidentemente este proceso de recuperación y de vuelta al crecimiento no va a ser fácil ni se realizará en poco tiempo. Pero que los proveedores de las Administraciones Públicas cobren en poco tiempo las facturas pendientes, algunas de la cuales llevan años esperando en un cajón a su cobro, es un gran balón de oxígeno para miles de empresas y autónomos, y por tanto para varios miles o mejor dicho, cientos de miles de personas.

Para hacernos una idea de la magnitud de la cifra de la que estamos hablando, parece ser que ésta rondaría entre los 30.000 y 40.000 millones de euros. En lo que se refiere a los autónomos, según su presidente  Lorenzo Amor, la deuda la cifra en 15.300 millones de euros, con 4 millones de facturas pendiente y siendo 40.000 el número de proveedores pendientes de cobrar.

Por tanto, que esta cantidad de dinero vaya a parar a manos de los proveedores, empresas, empresarios y autónomos de este país, sin duda que es darles un buen empujón para mejorar las condiciones en las que están todos.

La morosidad pública ha sido muy dañina en los últimos años. Muchísimas empresas han tenido que cerrar sus puertas sólo por el hecho de no cobrar facturas. Un drama que se acentúa cuando la decisión de cerrar una empresa la tienes que tomar por un tema tan injusto como el no cobrar tus servicios prestados o por no cobrar la mercancía entregada a una determinada administración pública. Además es que la ley obliga a cumplir unos plazos de pago a las AAPP que apenas ninguna ha cumplido. Los daños de estos retrasos por lo tanto han sido más que perjudiciales para nuestra economía. Cifrarlos es complicado, pero lo que es seguro es que cientos de miles de empresas hoy estarían abiertas y por tanto cientos de miles de personas hoy tendrían trabajo si las AAPP durante estos tres años hubieran pagado a tiempo sus facturas.

No se si soy muy optimista, pero creo que la decisión tomada por el Gobierno de que las Administraciones Públicas paguen en semanas sus deudas con los proveedores, es la medida más importante o si no, una de las más importantes que se ha tomado en mucho tiempo en España.

Ahora toca ponerla en marcha y que sea lo más rápida y efectiva posible. Evidentemente que hay punto que no son tan buenos en esta medida, como por ejemplo que parece que pagarán las deudas pero sin los intereses generados, los cuales en algunos casos son elevados. Pero bueno, esto ya entra dentro de la negociación del proveedor con la administración pública en concreto. O esperas más tiempo a cobrar lo que realmente te corresponde (deuda más intereses de demora), o cobras ahora la cantidad que hay en la factura y te olvidas de reclamar intereses, etc.

En definitiva, creo que el fin de la crisis que vivimos en España está muy cerca. Si a esta medida del pago de las deudas de las AAPP, sumáramos que las entidades financieras empezaran de nuevo a hacer fluir el crédito de manera controlada y responsable, pero empezaran de verdad a conceder líneas de créditos y préstamos a las empresas, ya sí que de verdad podremos decir que la crisis que empezó hace más de 3 años en nuestro país, ha terminado o por lo menos ha tocado fondo.

¿De donde sale el dinero?

Obviamente el dinero para pagar sus facturas no aparece como por arte de magia, el pagar los atrasos obviamente no generará más déficit, ya que es un gasto que en teoría ya esta contabilizado, pero generará más deuda, así que el Estado deberá incrementar las emisiones de deuda previstas para ponerse al día con su deuda con los proveedores.

En este sentido, la línea de financiación LTRO a la banca Europea que indirectamente ha permitido que los bancos vuelvan a comprar deuda pública Española, es la que ha facilitado que el Gobierno pueda tomar esta medida.

¿Quién sale beneficiado?

Obviamente los proveedores, que por fin podrán cobrar y salir de una situación insostenible. Indirectamente, también se van a ver beneficiados los bancos, ya que los proveedores deberán acudir a la banca y realizar una especie de factoring para cobrar sus facturas con la administración, y posteriormente la banca será la que gestionen el cobro con las diferentes administraciones, eso si contando con la garantía del Estado. Así que la banca se llevará un buen ingreso, por hacer de intermediario en una operación con un riesgo relativamente limitado.