Esta semana esta siendo una poco complicada para todas las economías y todos los países y los datos abundan en esa dirección.
Los problemas del gobierno eslovaco para ratificar la FEEF( Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ) hacen que un día no haya acuerdo y al siguiente alcanza un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar esta misma semana la ampliación del FEEF, que fue rechazada por el Parlamento.
La poderosa Angela Merkel confía en que Eslovaquia lo ratificará antes de la cumbre europea del próximo 23 de octubre, a pesar de que su Parlamento tumbara la iniciativa y opina que pese al rechazo de la Cámara, el Gobierno eslovaco prevé sacar adelante la medida a finales de semana gracias al apoyo de la oposición.
Merkel, que está de viaje en Vietnam, ha incidido en la necesidad de que la Unión Europea cuente con más poder para intervenir en los presupuestos nacionales de los Estados miembros que no han cumplido con las reglas de estabilidad, lo cual algunos pueden considerar intrusismo en sus propias economías.
Mientras tanto, los 2 potentados europeos, Merkel y Sarkozy, no opinan de la misma forma sobre la recapitalización de los bancos, una opina que lo deben hacer con el propio dinero de los bancos y el otro, que se debe hacer con el fondo europeo.
Por otro lado las agencias no hacen mas que rebajar la calificación a los bancos, tal y como indican desde Kutxabank, que integrará a las tres cajas vascas, y que “va a nacer siendo la entidad más solvente” en el sector, han lamentado la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor’s Ratings Services de asignar al Grupo BBK un rating a largo y corto plazo de A-/A-2, en lugar del rating A/A-1 que le asignó el pasado 28 de julio, así como de rebajar la calificación crediticia a otras 14 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, por lo que supone de “juicio negativo” sobre la marcha de la economía española.
Tambien Fitch anunció su decisión de rebajar la calificación de los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Banca Imi, como consecuencia directa de la reciente rebaja en la nota de la deuda soberana de Italia. La deuda pública italiana se sitúa en torno al 120 % del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más de 1,9 billones de euros.
Obama presenta su proyecto que será la propuesta central en sus recomendaciones a un comité especial del Congreso que debe decidir, antes de diciembre, cómo recortar hasta $1.5 billones al déficit del país en la próxima década.
En el centro del plan se encuentra la llamada “Regla Buffett”, bautizada como el multimillonario Warren E. Buffett en honor a su constante denuncia de las desigualdades entre los contribuyentes más adinerados y los de clase media a la hora de pagar sus impuestos.
Mientras que los salarios se gravan a una tasa de entre el 10% y el 35%, los beneficios de inversiones están sujetos a una tasa fija del 15%, lo que provoca que los estadounidenses más ricos paguen generalmente una proporción menor de sus ingresos en impuestos federales que los de clase media.
Le contestan los dirigentes del partido republicano en el Congreso de Estados Unidos que expresaron este martes su rechazo al plan del presidente Obama para impulsar el empleo en el país, y afirmaron su rechazo a la propuesta.
La pobreza en Estados Unidos,subió a 15.1 por ciento en 2010 desde el 14.3 por ciento de 2009, su nivel más alto en 17 años; esto significa que en Estados Unidos hay 46.2 millones de personas en situación de pobreza, el número más alto desde que el censo inició su conteo en 1959.Como estara ahora en 2011.
Como estará en Europa al final de este año?
Y con todo esto vemos que las bolsas siguen danzando para arriba y abajo, los cargos de los bancos cesados se llevan nuestro dinero, el banco de España no dice nada, nuestros politicos solo piensan en sus sillones.
Esperemos no ver algo como sucedió en Argentina, de todos modos habrá que replantearse el consejo de nuestros abuelos: algo de dinero siempre en el agujero.
Siganos en nuestros foros de bolsa.