Cada vez son más datos los que tenemos sobre la actual crisis económica, y sobre los planes de rescate de la administración Obama para el sector financiero en EEUU. Vamos a publicar las tres principales conclusiones que los economistas mundiales más reputados, tienen sobre la actual recesión:

Muchos bancos son ahora insolventes. Muchos de los mayores bancos de EEUU son prácticamente insolventes. Esta insolvencia no debe ser vista como un artificio de los bancos para sacar sus activos tóxicos de un mercado que no tiene liquidez, sino simplemente que la valoración de los activos de estos bancos es menor que las deudas de estas entidades.

Apoyar el mercado de activos tóxicos no tiene otro propósito que transferir el dinero de los contribuyentes a los bancos.

Estamos tomando las peores medidas posibles. Las políticas que se están acometiendo simplemente retrasarán el momento,  y quizás lo empeorarán, en el que la ingente cantidad de activos tóxicos en el mercado, llevará a grandes de estas entidades financieras a la quiebra.

Conclusión: El gobierno no puede salvar los bancos mediante acciones para mejorar la liquidez del sistema, o cambiar el método de contabilización, porque el problema no es la liquidez ni la contabilidad. El problema es que las empresas financieras están altamente apalancadas con activos que valen mucho menos de lo que ellos pensaban que valían, y las empresas son insolventes como consecuencia de ello.

La alternativa a lo que se está realizando actualmente es permitir que los bancos quiebren, confiscar los bienes,  recortar seriamente la deuda de los bonistas, y cambiar la propiedad de estas entidades.

(Capital Bolsa)