Y eso precisamente, siempre según nuestra opinión, debería ser lo que tendría que tener más presente el inversor que quiera triunfar en los mercados de acciones.
Siempre partiendo de la base que todos nos equivocamos en Bolsa, hemos asistido, ¡un tanto estupefactos!, como desde un importante diario económico se invitaba a la compra de acciones en estos momentos, con la disculpa de que no hay mal que cien años dure y que los valores buenos, dígase: Telefónica, Iberdrola Banco Santander, BBVA, etc. etc. siempre se recuperan. ¡Todo puede ser!, pero ahora mismo debería regir la prudencia y la paciencia en la compra de un papel que puede estar hasta un 20/30 % más barato, ¡si no más! en el próximo mes de Julio.
Sabemos que de intrépidos aventureros bursátiles están las tumbas financieras llenas. ¡Por favor, no tenga prisa en ser el siguiente!.
La actual situación es muy grave y no debería tomarse a broma.
Nos queda por delante un largo y agitado verano en los que la Bolsa española sufrirá mucho.
La situación política necesita urgentemente un cambio y cuanto más tiempo se tarde, más daño se hará a las empresas y a los ciudadanos.
En los siguientes 12 puntos le exponemos las previsiones y razonamientos de Foxinver para los próximos dos meses. Somos conscientes que nos podemos equivocar, pero eso es lo que vemos a día de hoy. Y muy modestamente, creemos que haría mal en echar las siguientes sugerencias en saco roto.
12 puntos a tener en cuenta:
1º) Sin la presencia del dinero extranjero la Bolsa española pierde en liquidez un 35 %, aproximadamente.
2º) La reconversión de las cajas de ahorros pasará también por la reestructuración de sus carteras. ¡Algunas enormes, y que tendrán que ser aligeradas vendiendo acciones!.
3º) Las cajas de ahorros tienen un 60 % -si, un sesenta- de sus activos quebrados, de media aproximada. Lo que explica el acuerdo de Rajoy y Zapatero para salvarlas.
4º) Las empresas cotizadas no pueden pasar del 10 % de autocartera, pero algunas pueden entrar en problemas de liquidez o simplemente arruinarse si pretenden parar con sus compras la avalancha de papel a la venta.
5º) El Estado español necesitará 125.000 millones de euros, ¡o más!, de aquí a final de año, pero 50.000 millones los necesitará en el mes de Julio, para renovar deuda. Si no los consigue, o lo hace con grandes intereses, los mercados penalizarán a España y a sus Bolsas.
6º) La Bolsa española sufrirá enormemente durante los meses de Junio y Julio. Y así lo pronosticamos. No dudamos de que el Ibex35 volverá a bajar a los 6.700 puntos, ni de que incluso lo puede hacer en los próximos tres meses.
Referencias: Iberdrola a 3´60 euros, Telefónica a 11 euros, y Banco Santander a 5 euros.
7º) Si en el próximo mes de Julio tiene dinero y ánimos, podrá comprarlo todo más barato en la Bolsa española.
¡Pero todo, todo, todo!. Nosotros esperaríamos, en general, a Agosto.
8º) Con esto no queremos decir que la Bolsa española toque suelo en Julio, simplemente que comprar ahora acciones para cartera, no le va a compensar en nada.
9º) La liquidez es el bien más preciado que puede tener. O si acaso algo de moneda extranjera: dólares o dólares australianos.
10º) No se engañe, a menor dinero en la Bolsas, corresponde menor cotización de las acciones.
11º) Los inversores extranjeros volverán a invertir en España cuando se efectúe un muy necesario cambio político-económico o simplemente, cuando el precio de las acciones esté por los suelos.
12º) ¿Estará en marcha ya el llamado crack del 2.010?. En nuestra humilde opinión si esto no lo es, es algo parecido.
Resumiendo:
a) La Bolsa española bajará un 30 % más.
b) Medite tranquilamente durante este fin de seman sobre lo que aquí le exponemos.
c) Valore el escenario.
d) Trace un plan y actue.
e) Sea disciplinado y paciente, esperando a que los precios caigan con el dinero preparado si desea comprar a precios de ganga.
f) Y piense, que pocas veces recibirá un regalo como este que le hacemos hoy aquí en Foxinver: ¡nada menos que un 30 %! .
Si cree que estamos equivocados con lo que decimos aquí, con hacer lo contrario de lo que decimos, ¡se forrará!.
¡Usted mismo!.
Saludos y suerte en las inversiones.
Pero como no todo no han de ser lagrimas, le dejo con un viejo éxito de Mungo Jerry de los años setenta: “In the Summertime”, o en el verano.
¡Baile hombre, baile!.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S8EQmEWI4DE[/youtube]