La inflación, en periodos de crisis económica, es un problema muy importante y tal vez no se le da la importancia que merece, que se lo digan a las commodities.

Una inflación elevada que esté inmersa en un contexto de crisis económica, con elevada tasa de desempleo y bajo consumo, supone un incremento de los precios y del coste de la vida, provocando un empobrecimiento “oculto” de la mayoría de los ciudadanos.

El petróleo es uno de los elementos que más afecta a la inflación. Una subida del precio del barril de crudo origina siempre un incremento en la infñación. El petróleo se ha acercado a la barrera de los 100 dólares, básicamente porque en invierno la demanda se incrementa y por tanto su precio se eleva.

Pero no solo el petróleo influye, también el precio del maíz y el del algodón, el cual está en máximos históricos.

China podría elevar los tipos de interés a lo largo del mes de febrero, sobre todo si las perspectivas de inflación vuelven a indicar una aceleración de los precios al consumo.

Recordemos que el Banco Popular de China ya subió los tipos dos veces el año pasado, la última vez el pasado 25 de diciembre, y este mismo mes de enero elevó de nuevo los requisitos de capital a la banca, la cuarta vez en apenas dos meses, en su lucha contra la inflación.

En princpio, podría superar el 6% en el primer trimestre del año, y además también podría volver a elevar los requisitos de capital a la banca para de esta manera poder controlar los precios.


Suerte en sus inversiones, y síguenos en el foro de bolsa!


Fuente: Bolsa-finanzas