Subidas por encima del medio punto porcentual en la casi totalidad de los mercados europeos, animados por los buenos datos empresariales y macroeconómicos en EEUU, y obviando, por ahora, el empeoramiento de la situación de la economía griega.

Iniciábamos la jornada en Europa con la noticia de los excelentes resultados de Intel (publicados ayer a cierre del mercado americano) y el incremento de los diferenciales de la deuda de los países periféricos, ante los análisis, cada vez más numerosos, de que el plan de rescate de la economía griega, pactado por la Eurozona y el FMI, no será suficiente.

Vayamos por partes. Los resultados que se están conociendo en EEUU están sorprendiendo por su bondad. Ayer fueron los de Intel, hoy los de JP Morgan, probablemente el jueves los de Google. Los analistas esperan un crecimiento superior al 20% del BPA del primer trimestre del 2010 del S&P 500 con respecto al mismo periodo del año anterior, y un descenso intertrimestral del 5%. Es probable por lo visto hasta ahora que esas previsiones sean superadas al alza.

Si unimos a esas buenas perspectivas en el lado empresarial, las declaraciones de hoy mismo de Ben Bernanke en el sentido de que los tipos en EEUU seguirán bajos por “un largo periodo de tiempo” y el inicio del traspaso de posiciones de los inversores particulares de sus fondos de renta fija a fondos de renta variable, el camino de forma ineludible para las bolsas debería ser alcista.

Pero…¿por qué entonces están vendiendo los Insiders?

Los ejecutivos y directivos corporativos en EEUU están vendiendo acciones de sus propias compañías a un fuerte ritmo antes de que se publiquen sus resultados del primer trimestre de 2010.

Según los últimos datos recibidos, el  ratio de ventas de insiders respecto a compras se ha situado en 5 a 1, por encima de la media móvil de 8 semanas en 4 a 1.

 

David Vickers Coleman, quien elabora estadísticas semanales de la operativa de insiders, afirma que “no es raro ver grandes oscilaciones en las compras y ventas de los insiders antes de la temporada de resultados. Sin embargo, dada la reciente caída en el sentimiento de los propios directivos de las empresas, creemos que la escalada de las ventas se puede ampliar”.

 

Vickers considera que un ratio de 2 ventas por 1 compra es una lectura alcista, y niveles por encima de 2,5 a 1 es bajista. La lectura actual de 5 a 1 es claramente bajista.

La respuesta se encuentra en que para que las bolsas sigan subiendo desde los niveles actuales los beneficios empresariales no sólo deben comportarse sólidamente en el primer y segundo trimestre del 2010, sino también en el segundo trimestre y en el 2011…y en eso hay más dudas.

Recordemos:

“Los analistas de Credit Suisse mantienen su visión optimista sobre las acciones ante la visión de un crecimiento más elevado y una inflación contenida. Elevan su precio objetivo para finales de año hasta los 1.270 desde los 1.125 puntos y mantienen una recomendación de sobreponderar. Consideran que el crecimiento PIB sorprenderá positivamente, mientras que la presión salarial será casi inexistente ayudando a los Bancos Centrales a tener una actitud nada agresiva y soportando el crecimiento de los beneficios*.

Recorta su recomendación sobre los bonos corporativos a infraponderar y espera que las operaciones corporativas repunten.

Sin embargo, Credit Suisse todavía espera que se inicie un nuevo mercado bajista a no muy tardar, aunque pospone su comienzo hasta mediados de 2011 desde su previsión anterior de finales de 2010.

Y luego nos queda el problema griego.

El reciente plan de rescate de la Unión Europea y el FMI debería haber servido para calmar a los mercados, pero no lo ha hecho…¿por qué?. Simplemente porque no es suficiente.

El plan comprende préstamos bilaterales al 5% (algunos prestigiosos gestores como George Soros piensan que es un tipo excesivo) y de una cuantía de 45.000 millones de euros. Eso serviría para refinanciar la deuda que madurará de aquí a 2 meses, pero con los mercados de crédito cerrados para Grecia, como todo apunta, necesitarán más ayuda para refinanciar los créditos que vencen en la totalidad del 2010 y en el 2011, y creemos que para eso ya no habrá más dinero.

 

Aunque parezca actualmente catastrofista, es probable que Grecia termine suspendiendo pagos y afectará de forma muy importante a otros países de la Unión Europea.

 

¿Será por esto por lo que los Insiders venden?…quizás

 

 

 

 

 

C.B