La energía solar termoeléctrica (termosolar), acaba de despegar y ya ha fijado cuáles serán sus próximas metas. Así, las diferentes empresas europeas, con España a la cabeza (Acciona, Abengoa, Iberdrola o Endesa), ejercerán presión a través de su patronal Estela (Asociación Europea Termosolar) para convencer a las autoridades europeas de que avancen en la viabilización de la importación de energía solar procedente del norte de África, según explicó José Alfonso Nebrera, presidente de Estela.
Nebrera (también presidente de Dragados Industrial, filial de ACS) indicó que este proyecto de interconexión con el continente africano lleva tiempo esperando su oportunidad, y “ésta está muy próxima”. De hecho, el directivo opina que estamos en un momento en el que hay un “consenso político muy fuerte” en torno a la importancia de las renovables, y ve muy probable que el proyecto de interconexión con África vaya a realizarse a corto plazo. Así mismo, Nebrera explicó que el norte de África (en particular, el Sáhara) es una zona que recibe gran cantidad de irradiación solar, lo que permitiría abastecer de energía a toda Europa. Varias son las razones que permitirán llevar a cabo este proyecto: “el elevado precio del crudo, la fuerte política de renovables planteada por la UE, con el objetivo de que el 20% de la energía consumida en 2020 proceda de renovables, o el desarrollo de la propia tecnología termosolar”, cuyas instalaciones, en general, suelen contar con una potencia de entre 50 y 200 megavatios (MW).
Igualmente, Nebrera señaló que el segundo objetivo que se ha marcado Estela (que además de las españolas incluye a Enel, ESB, Schott o Solar Millenium) es que las autoridades apoyen especialmente a las energías renovables gestionables (se almacena la energía y se consume cuando se necesita), como la termosolar. Al ser gestionables, explica Nebrera, se garantiza la seguridad de suministro lo que, a su vez, sirve para que las renovables no gestionables, como la eólica, puedan seguir ampliando su potencia instalada.
Proceso de Barcelona
Además, todo esto se produce en un momento en el que la UE pretende relanzar el Proceso de Barcelona, ahora llamado Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo, en el cual uno de los principales proyectos será fomentar la energía solar (otros proyectos buscarán la descontaminación del Mediterráneo, el desarrollo de autopistas del mar y mecanismos de cooperación). De hecho, desde Bruselas se ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 a analizar los diferentes proyectos en el próximo Consejo Europeo (en el que se lanzará oficialmente la nueva iniciativa) que se celebra el jueves y el viernes de esta semana, algo que desde Estela se ve de forma muy positiva. Mientras, la patronal llevará sus peticiones a la reunión que celebrará mañana el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC).
España, a la cabeza
El liderazgo, tanto técnico como empresarial, de España en el ámbito de la termosolar, y los últimos avances legales (el RD 436 de 2004 y el RD 667 de 2007) han facilitado el desarrollo de esta variante de la solar, a pesar de que hasta ahora había menos de 20 MW instalados. Según los últimos datos, en España hay proyectos (liderados por Abengoa, Iberdrola, Acciona y ACS en gran parte) por más de 7.700 MW a mayo de 2008, explicó Nebrera, de los cuales más de 5.000 MW se ubicarían en Andalucía. No obstante, la nueva Planificación Energética, aprobada hace dos semanas, establece un límite de 4.500 MW solares (incluye termosolar, fotovoltaica y térmica de baja concentración) hasta 2016, algo que, según Nebrera, tendrá que replantearse. Para ello, están en conversaciones permanentes con el Ministerio de Industria, con quien mantienen una “buena relación”. En total, se están construyendo siete plantas solares, que suman más de 320 MW. Todo ello, con el horizonte de los 500 MW para 2010. Así mismo, el país atrae inversiones extranjeras, por lo que empresas como la israelí Solel o la alemana Schott están instalando sus fábricas de componentes en el país. Por su parte, las españolas también están asentándose en otros países, donde ya han firmado contratos. La más avanzada, Acciona, inauguró el año pasado una central en Nevada, Estados Unidos. Abengoa ha firmado la construcción de tres centrales en Marruecos, Argelia y Estados Unidos (país donde construirá la central más grande del mundo de 280 MW). Respecto a la tecnología usada, en estos momentos las plantas son híbridas (mezcla de tecnologías), con un 85% de energía solar y un 15% de gas. Nebrera espera que en “dos años” empiecen a aparecer proyectos que combinen la termosolar con biomasa.
Artículo de Alejandro Pérez (Negocio)