Aunque desde principios de Diciembre con la intervención del BCE vía LTRO para inyectar liquidez a la banca Europea, me he vuelto bastante más positivo sobre la evolución de los mercados y más aún con la segunda tanda de liquidez del BCE esperada para finales de este mes, el caso es que hay algún que otro indicador que deja motivos para la preocupación.

Sobre todo nos referimos al ratio de liquidez (cash) de los Fondos de inversión sobre el total de sus activos. Históricamente, cuando los fondos han estado acumulando liquidez generalmente la Bolsa suele empezar a tener un buen comportamiento cuando estos empiezan a invertir en renta variable. Digamos que hay gasolina o combustible en el depósito para correr.

Por el contrario cuando los fondos de renta variable, tienen el ratio de liquidez en mínimos, la Bolsa suele tener un comportamiento nefasto cuando estos empiezan a desinvertir para mejorar su posición de liquidez. Es decir no hay combustible para sostener los mercados al alza.

Os pongo algunos ejemplos históricos:

En los rallies de 1974, 1982 y 1990, el nivel de liquidez de los fondos de inversión era superior al 11%. Cuando ocurrieron los crash bursátiles de 1973, 1976, 2000 y 2007 el nivel de liquidez de los fondos era inferior al 4,5%.

En 1979, el nivel de liquidez de los fondos de inversión marcó un mínimo al 3,9%, a partir de Diciembre de 1979 la Bolsa se desplomó un 46%.

El siguiente mínimo en el ratio de liquidez se marcó en Marzo de 2000, ese mes el S&P500 marcó máximos… poco después se inició el desplome conocido como el estallido de la burbuja de las puntocom.

Siguiente mínimo histórico…¿Lo adivináis? Pues si Julio de 2007.

Y atención en Julio de 2011 (supongo que aún tenéis en mente lo que pasó este verano), el nivel de liquidez de los fondos de inversión marcó un nuevo mínimo… 3,5%… crash bursátil en donde simplemente los fondos de inversión mejoraron su posición de liquidez del 3,5% al 3,8%.

En Diciembre de 2011, otra vez la posición de liquidez de los fondos de inversión marca mínimos, con un 3,5% sobre el total de sus activos… y la Bolsa de momento sigue imparable al alza.

Pero atención, porque es un alza sin combustible real, sólo apoyada con la liquidez de los bancos centrales, en el momento que estos dejen de alimentar el mercado y los fondos de inversión quieran empezar a construir reservas de cash tendremos un desplome súbito de las cotizaciones, sin previo aviso y sin excusas (las excusas ya las buscaremos a posteriori).