@Eduardo Segovia – 20/01/2011 06:00h
La CNMV aprobó ayer el folleto de la emisión de participaciones preferentes de Banca Cívica, las primeras adaptadas a las nuevas normas de Basilea III. Pero ha incluido una dura advertencia en la que alerta de que estos títulos pueden suspender el pago de intereses a discreción de la entidad y de la escasa liquidez que tendrán.
Además, el banco surgido de la fusión de las Cajas de Navarra, Canarias, Burgos y Cajasol ha reducido el importe de la emisión desde 250 millones a un rango de 175-200. Y pagará un interés elevadísimo, del 8,65% los cuatro primeros años y de Euribor a tres meses más un diferencial de 6,74%. Es decir, muy por encima del 7,75% que cobra el FROB por sus inyecciones de capital.
La advertencia del supevisor del mercado señala que “el emisor no tendrá obligación de abonar la mencionada remuneración cuando: tras variar la situación dinanciera y de solvencia, el emisor determine discrecionalmente que no deba realiarse; y el Banco de España, basándose en la situación financiera y de solvencia del emisor, exija su cancelación“. Asimismo, recuerda que los intereses no pagados no se acumulan, sino que se pierden para siempre.
Esta advertencia probablemente se convertirá en estándar en las nuevas emisiones de preferentes, puesto que esta discrecionalidad en el pago de intereses es la exigencia de Basilea III para que estos títulos computen como capital. Pero en el caso de Banca Cívica, el aviso es muy relevante dado que suspendió los test de estrés del Banco de España (y necesitará unos 1.000 millones del FROB para integrar Cajasol), y hay serias posibilidades de que éste prohíba la remuneración hasta que la entidad se recapitalice.
La segunda advertencia de la CNMV se refiere a la liquidez de los títulos. Éstos cotizarán en el mercado AIAF, y la entidad que preside Enrique Goñi ha firmado un contrato de liquidez tal como solicita el supervisor. Sin embargo, este contrato no alcanza el 10% de la emisión que recomienda la CNMV (es decir, que haya liquidez para comprar hasta un 10% de la emisión), sino que se queda en el 2,5%. Lo cual implica que, si muchos inversores deciden vender a la vez si el precio se derrumba, no podrán desprenderse de sus preferentes.
Demostrar que pueden captar capital privado
La reducción del importe de la emisión y su altísimo precio son una clara muestra de las dificultades de las cajas de ahorros para captar dinero… y eso que estas preferentes van destinadas a la red de oficinas de las entidades integrantes del SIP, es decir, a los minoristas. Y como siempre se dice en banca, “el minorista se lo traga todo”.
Lo más llamativo es que Banca Cívica va a pagar un fuerte sobreprecio respecto al dinero del FROB. Algo que un experto en el sector explica por “la necesidad de demostrar que pueden captar capital privado y no necesitan recurrir al público, aunque tengan que pagar mucho por ello”. Claro que siempre puede dejar de pagarlo dicrecionalmente.
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/cnmv-preferentes-banca-civica-intereses-20110120-63998.html