Hace más de dos años -Julio del 2008- el barril de petróleo alcanzó los 150 dólares el barril y el precio de la gasolina en España a los 1´276 euros el litro. Hoy, con un petróleo sobre los 97 dólares, la gasolina se cobra a 1´28 euros el litro. ¿Lo entiende?.

Un servidor no, pero si indagamos un poco, sabemos que de esa subida un 20 % corresponde a las petroleras y el 80 % a los impuestos añadidos del gobierno socialista.
Cuando el petróleo llegue a los 120 dólares, ¡que llegará!, el españolito pagará 1´58 euros por litro de gasolina. Y a los 150 dólares el barril unos 1´90 euros.

No es difícil ver, ni de imaginar, las consecuencias de semejante inflación para el bolsillo de los ciudadanos y para la economía española.

Los amos del mundo y sus cómplices los políticos siguen empobreciéndonos a un ritmo frenético, con el aplauso de sus víctimas, osea de los ciudadanos.

Por otro lado, al Ibex35 lo han subido un suculento  + 4,27% semanal. La subida, apoyada en los bancos es brutalmente especulativa, aunque es innegable que el inversor que ha comprado hace unos días puede estar ganando hasta un + 20 % en algún valor.

Un servidor ha comentado en distintas ocasiones que hasta Marzo/Abril de este año 2.011 contempla cualquier escenario para la Bolsa española. A partir de esas fechas, y si se confirma la tendencia alcista, no tendré más remedio que cambiar de opinión y pensar que los mínimos bursátiles ya los hemos visto.

De momento espero que se despejen algunas brumas que se ciernen sobre España, su Bolsa y su economía:

1º) La subidas en vertical suelen ser cortas y siempre acaban con caídas. Así que procure medir bien los momentos de compra y venta.

2º) El gobierno socialista todavía no ha realizado ninguna de las reformas que necesita la economía española, por lo que esta irá a peor.

3º) Las Cajas de Ahorros han comenzado a desprenderse de las acciones que tenían en cartera. Si esto se generaliza, inundarán el mercado de papel.

4º) En el gráfico adjunto vemos que tras el crack del mes de Agosto del año1998 el Ibex35 rebotó y estuvo dando tumbos hasta que en el mes de Noviembre del año 1999 y aprovechando el boom de internet subieron el índice referencial español en vertical hasta los 13.000 puntos, aproximadamente, en el mes de Marzo del año 2.000. Tras lo cual, la Bolsa española sufrió prácticamente tres años de caídas.
¿Ve la similitud con el ciclo bajista actual hasta ahora mismo?.

5º) Si, mucha subida actual y mucha coña marinera, pero el Ibex35 está en los mismos niveles que hace 11 años y muchos valores en mínimos históricos o muy cerca de ellos.

6º) Volvemos a insistir que no vemos a Inditex a 80/100 euros, ni a Prosegur a 60/50, por lo que a esos valores poco o nada les queda de recorrido al alza.

La ganancia del + 13´24 % de las acciones de Bankinter en la misma semana que anuncia que ha ganado un – 40 % menos, sino es un despropósito, si es demencial.

Y si bien es cierto que en Bolsa no hay dos ciclos iguales, también lo es que básicamente las pautas de comportamiento se repiten con las diferencias que caracterizan a cada proceso, sea este alcista o bajista.

¡Disfrute de la Bolsa, pero cuídese del mes de Febrero!.

Saludos y suerte en las inversiones.