Realizar predicciones no se nos suele dar muy bien a los seres humanos, tenemos una cierta tendencia a extrapolar el pasado reciente al futuro, pero aún así no podemos evitar hacer predicciones. Me han llamado la atención las realizadas por el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, sobre la actual crisis económica. Primero porque cuadran bastante con lo que yo pienso y segundo porque no tiene reparos en exponer sus predicciones por muy crudas que puedan ser.

1) Lo visto hasta la fecha sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir. “Todavía no ha pasado nada. Esto es la pre-crisis; desde 2007 hasta 2010 ha sido un periodo de preparación, de ir ganando tiempo a base de inyectar fondos. Ahora, cuando los fondos se agoten, vendrá la caída. Y es cuando empezará la crisis.

2) La crisis no acabará hasta 2020.  Esta crisis, es sistémica -producida en el sistema y manifestada en un agotamiento del modelo- y de 10 años.

3) Modelo agotado. Este es un segundo crack del 29″, a esta situación se ha llegado “por un agotamiento de la capacidad de endeudamiento y de un modelo que estaba basado en el crédito, que tiene un límite”. La salida requiere “un cambio de modelo. No se puede volver a lo de antes, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo”. El desempleo será monstruoso.

4) Salida de la crisis en forma de U. Con una caída fuerte a partir de este año y hasta 2012, un periodo de estancamiento absoluto hasta 2015 y una suave salida hasta 2020.

5) Hay que cambiar. La recuperación vendrá de la mano de la eficiencia y la productividad.  “Antes hemos ido a más a través del consumo, con más desperdicio y el uso ineficiente de recursos. No lo critico, pero es una vía agotada y se tiene que ir a un mayor aprovechamiento

6) El optimismo está en el cambio. De momento parece que ni nuestros dirigentes políticos y económicos comparten estas predicciones e insisten en tratar de echarle más madera a un modelo de crecimiento agotado.