Ayer sábado se dio a conocer la noticia de la nacionalización de las dos grandes hipotecarias norteamericanas, Freddie Mac y Fannie Mae. Según fuentes cercanas al proceso, citadas por el Wall Street Journal, el departamento del Tesoro americano está con los últimos detalles de un proceso que se intuye desde hace muchos meses.
Ambas compañías han perdido más de un 90% de su valor en Bolsa y la administración Bush ya ha tenido que intervenir a su favor en un par de ocasiones, así que el proceso de nacionalización, pese a ser en EE.UU., cuna del libre mercado, parecía irremediable. Al final, así ha sido y ambas compañías, tras pasar a ser controladas por el estado, serán recapitalizadas poco a poco y por supuesto sus actuales gestores “se irán de vacaciones”.
Hasta aquí, la noticia objetiva, ahora viene la parte subjetiva, ¿Cómo afectará esta noticia a las bolsas mundiales? Hay que recordar que ambas hipotecarias tienen poseen o garantizan más de 5 billones de dólares en hipotecas o títulos hipotecarios y, debido a los efectos de la globalización, no hay país industrializado que no se vea afectado, puesto que los bonos emitidos por ambas aseguradoras están en posesión de entidades de todo el mundo.
Mi opinión es que esta noticia va a provocar una fuerte subida de los índices, con los bancos a la cabeza de las ganancias, subida que tan sólo será un rebote dentro de esta tendencia bajista en la que estamos inmersos, eso sí, será un rebote más fuerte de lo que nos tienen acostumbrados los mercados, quizá “la madre de todos los rebotes”, pero en ningún caso supondrá un punto de inflexión, o un cambio de tendencia, puesto que las tensiones en el mercado interbancario siguen y seguirán, en definitiva, será un buen momento para deshacerse de algunos valores de cartera e ir acumulando más liquidez (lo único recomendado en estos momentos). Para los especuladores, los jugadores que diría Zorro, será un buen momento para ponerse largo, con un stop muy ceñido, puesto que el hipotético rebote, de producirse no durará mucho, me atrevo a decir que ni siquiera servirá para maquillar los resultados de la semana, ya que los mercados, pasada la euforia, retomarán la senda bajista.
Así pues, a disfrutar de esta buena noticia, que en este carrusel de feria que es la bolsa parece que toca subir, pero cuidado, que el dueño de las atracciones ha decidido que los viajes van a ser cortos y pronto tocará bajar.